martes, 17 de julio de 2007

La violencia toma las calles

No es agradable para ningún ciudadano levantarse por la mañana y encontrar en los diarios las noticias de muerte, violencia, caos, vandalismo, etc. etc. y esto es justamente lo que esta sucediendo en casi todo el territorio nacional. El objetivo de cada gobernante es procurar el bien común de todos los gobernados y tal parece que este gobierno no lo está haciendo aun cuando traten, por todos los medios, de hacernos creer todo lo contrario.


Una mirada en retrospectiva -a vuelo de pájaro- nos evidencia que las promesas hechas al pueblo, durante la campaña electoral del partido aprista y don Alan García, no vienen siendo cumplidas y por ello las manifestaciones de protesta siguen desencadenándose, en una espiral peligrosa que puede llegar a cobrar muchas vidas. A nuestro parecer, el factor subyacente de toda esta oleada de manifestaciones públicas, fue la promesa incumplida por parte del Presidente de la República de revisar el TLC con EEUU, pues, desdiciéndose de lo que prometió, a los pocos días de asumir el mandato, nombró como su "Representante Personal" en Washington al neoliberal Hernando de Soto con el único objetivo de seguir impulsando el TLC con dicho país, a tal punto que su firma ya casi es un hecho consumado. Pero también estan las otras promesas incumplidas como la revisión de los contratos con las grandes transnacionales, la eliminación de los "services", la democratización del crédito (sobre todo en los ámbitos rurales y amazónicos), la lucha contra la corrupción en las estructuras del estado, etc. etc.


No nos cerramos a ver solo lo negativo de este gobierno, creemos que también hay algunos logros significativos (titulación, agua y servicios básicos en algunos asentamientos humanos, préstamos del Banco de la Nación a maestros, policías y micro-empresarios, desafiliación de AFP, etc.) pero falta lo mas sustancial como es el incremento del empleo formal (con su correlato de aumento de sueldos y salarios), mejores precios para la producción agrícola y pecuaria ("Sierra Exportadora" ¿donde estas?) reducción de jornadas laborales de los trabajadores sujeto a los despiadadas condiciones de las "services", tolerancia cero en materia de seguridad ciudadana y un largo etcétera. Por supuesto que también falta mirar los horizontes macro en donde hay mucho por hacer, pero en el momento actual, todo el interés del ejecutivo debe dirigirse a solucionar los conflictos sociales del Sutep, y de los movimientos regionales del sur, tendiéndoles puentes hacia un verdadero diálogo franco y constructivo. De esta manera, el caos y la violencia callejera, que hoy parece ser el pan de cada día, irá atenuándose poco a poco, o por lo menos quedar reducido a su mínima expresión. Solo así llegaremos a un aniversario patrio en medio de un clima de paz y tranquilidad. (Siempre y cuando no nos sobresalte algun anuncio presidencial, como era la costumbre en el primer gobierno "alanista").

No hay comentarios: