lunes, 5 de noviembre de 2007

Peruanos en Chile: El desafío de la Solidaridad


Hoy día, el periodista César Hildebrandt del diario La Primera nos trae el artículo “Peruanos que pueden ser odiosos” -a propósito de un documental transmitido por un canal chileno- que de seguro va causar mas de una irritación en nuestros paisanos de la diáspora.

En efecto, un buen porcentaje de los mas de 2 millones de peruanos que están esparcidos por todo el mundo, se verán más que identificados en el retrato que hace este columnista, con respecto a los migrantes que se encuentran en España: “Muchos peruanos de la diáspora hablan cada vez que pueden del racismo –y la prensa incondicional les hace eco– pero yo los he visto –y padecido– haciéndose insoportables en Madrid. Los he visto, para mi vergüenza, haciendo del parque del Retiro un basural, un tecnocumbiódromo a todo volumen, un urinario salvaje, un guáter bajo la luz del atardecer de un domingo con poca vigilancia. Y los he visto en la prensa, retratados por la policía, después de asaltar en Barcelona, poner un locutorio clandestino en Madrid, conducir ebrios y sin licencia en Andalucía, entrar a saco en algún Corte Inglés”.

Continúa más adelante: “Y en demasiadas ocasiones no es el racismo el que los mira con su ojo de legaña purulenta: es el espanto de gente civilizada que los ve arrojando un envase de lo que sea desde un tren de cercanías, haciendo una fiesta de estruendo en el piso que subarrendaron fuera de la ley, peleándose, como si fueran navajeros de la peor España negra, a la salida de un bautizo que obligó a los vecinos a quejarse donde la Guardia Civil”.

Sintetizando el reportaje de la televisora chilena señala que: “…la indignación de los chilenos que se expresaban en aquel documental no parecía memoriosa ni histórica sino de lo más anecdótica y actualísima: los peruanos –se quejaban– habían cambiado radicalmente el modo de vivir de ese vecindario. Y lo primero que habían hecho era salir en pandilla y matar todo rastro de silencio, porque el silencio es el mayor enemigo del peruano común: borracheras a gritos, fiestas sin consideración por el de al lado. Y todo esto unido a una cierta inclinación por lo tramposo, por lo sórdido y, a veces, hasta por lo mugriento”.

Bien, hasta ahí las experiencias de Hildebrandt. Ahora voy con lo mío.

Llevo viviendo cerca de 10 años en Chile y debo confesar que gran parte de lo que dice Hildebrandt -muy a mi pesar- es cierto. Muchos peruanos venidos de los barrios marginales de las ciudades costeras y también andinas del Perú, recrean en las ciudades chilenas todo ese cúmulo de hábitos y costumbres que dicen mucho del comportamiento sórdido de nuestros congéneres. En el centro de Santiago, es habitual que todos los fines de semana se den cita cientos de nuestros compatriotas en los chichódromos “El Refugio”, “El Tumi”, “La Conga”, “El Palacio del Ritmo” y otros más, desatándose grandes y ruidosas fiestas donde las escandalosas borracheras y las peleas constituyen el corolario obligado de estos centros de diversión lumpenesca.

Por otro lado, también es notorio que nuestros paisanos han ido haciendo de cierto sector de la capital chilena su punto de encuentro, particularmente, del costado de la Catedral (junto a la Plaza de Armas de Santiago) donde se ha establecido un auténtico barrio limeño al estilo de la Av. Abancay con el agregado informalísimo de un Jr. Azangaro. Esto, desde luego, no tiene nada de malo. Pero lo que si es evidente es que gran parte de la cultura de estos connacionales se refleja en actos como, por ejemplo, que no tengan ninguna consideración por la limpieza de la vía pública o de que, a vista y paciencia de los chilenos, coman en plena calle los consabidos cebiches, tacu tacu, secos de cordero, etc. etc. que informalmente se vende casi soterradamente en la misma zona. Para el común de los chilenos estas actitudes se generalizan señalando: ¡Así son todos los peruanos!

Pero no pues. ¡Así no somos todos los peruanos!. Y no importa si tú eres de los de abajo y yo soy clasemediero. Eso no tiene nada que ver. Importa el tipo de instrucción que hemos recibido. El tipo de educación. El tipo de valores. El tipo de conducta. El tipo de asimilación de las normas de convivencia citadina. Y por eso me averguenzo de mis compatriotas que van por las calles chilenas escupiendo como si fueran camélidos; que no respetan las señales de tránsito; que cruzan las calles por donde se les antoja ( poniendo en riesgo sus propias vidas); que van tambaleándose como zombies en las primeras horas de la mañana de un domingo cualquiera, y tantos actos más que sería largo enumerar.

Pero también debo decir, en honor a la verdad, que estos paisanos con sus comportamientos lumpenescos son los menos. Son una ínfima minoría. La gran mayoría de los integrantes de esta gran colonia de inmigrantes peruanos, nos esforzamos por hacer quedar muy en alto el prestigio de nuestra patria. Lo hacemos con nuestro trabajo creador. Lo hacemos con la asimilación de los hábitos y costumbres chilenas para mejorar nuestra convivencia con ellos. Y, por eso, muchos de nuestros paisanos se han granjeado el respeto y la consideración y hasta la admiración de sus empleadores, de sus vecinos, del barrio donde habitan. Inclusive, de la misma comunidad, como es el caso de Marco Barandiarán que en el 2002 fue distinguido por el gobierno chileno como Ciudadano Peruano Residente Honorable por sus aportes a la gastronomía de ese país. Es el caso de muchos peruanos que están en cargos ejecutivos y gerenciales de grandes empresas bancarias, financieras, comerciales, etc., de los empresarios y micro empresarios de los servicios informáticos, confecciones, gastronómicos y otros y que viven en barrios acomodados de las mejores zonas de Santiago. Y así por el estilo.

Entonces -y con respecto al contenido del documental de Chilevision- no se trata solo de presentar lo negativo de la inmigración peruana alentando quizá los prejuicios, los estereotipos y la xenofobia en contra de esta colonia (que acaso puede conllevar a la exacerbación de las actitudes irreflexivas de tipo chovinista), sino de balancear los aspectos positivos y negativos del proceso migratorio. Porque nadie va a creer, en su sano juicio, que los 60 mil peruanos que residimos en Chile tenemos estos comportamientos marginales que tan sesgadamente ha presentado la televisora chilena. Lamentablemente (ojalá me equivoque) el gobierno peruano no ha dicho nada y ha callado como siempre, quizá para no entorpecer las crecientes inversiones de los capitales chilenos dentro del país. Sin embargo, voces dentro del mismo Chile como la Carta Abierta del sociólogo Ricardo Jiménez (ver aquí) se levantan para protestar contra lo que considera un atropello a la dignidad de los migrantes y una explícita actitud xenofóbica escudado en un falso patrioterismo, más bien chovinista. Actitudes como la de este intelectual chileno nos hacen abrigar la esperanza de que la SOLIDARIDAD (con mayúsculas) aun sigue latente en lo mejor de la ciudadanía chilena. Y damos gracias porque así sea, hoy, mañana y siempre.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que por culpa de algunos malos peruanos que viven en el extranjero, todos tengamos que pagar "pato". sería necesario que las embajadas, los consulados y las organizaciones que agrupan a los peruanos en el extranjero se preocupen por educar ya sea a través de charlas culturales o por cualquier método. Ya es hora de que se haga algo y no se siga dañando la imagen de nuestro querido Perú. Un abrazo a todos mis paisanos que se encuentran en Chile. Saludos.

Anónimo dijo...

Soy peruano que vive en Santiago hace poco tiempo y tuve la oportunidad de ver el reportaje, evidentemente concuerdo con la opinion de que no todos los peruanos que vivimos en Santiago tenemos el mismo comportamiento de aquellos que salieron en el reportaje, pero reconozcamos que los que salieron son peruanos y que forman parte de la comunidad peruana que vive en esta ciudad.
Considero que en honor a la justicia de aquellos peruanos que hemos venido a este pais a trabajar, de aquellos que hemos sabido observar las normas de una convivencia civilizada, de aquellos que contribuimos profeisonalmente en las empresas de este pais, la televisora deberia emitir un reportaje mostrando ese lado de la inmigracin peruana.

Anónimo dijo...

Largo tiempo el peruano oprimido,
perseguido por el mundo que
no nos quiere.
Somos los peruanos RAZA DE DIOS,
y esa "pulcra" basura de
todas partes,
cuchillo o daga,
herida de onda de radio, tecnología de protestantes y judíos.
Somos los peruanos de
Roma, Dublín y Lima;
Cerdeña, Pekín y Nazareth...
HOY LES TOCA A TODOS
VER, ESCUCHAR, SANGRAR Y MORIR
que la herida de un repase o
o el escupitazo a Cristo,
son marcas en mi gente humilde, y
todos ahora sabrán
que no tuvimos culpa, pero
por la sangre SANGRARÁN:
SOMOS LO QUE QUISIERON VER,
por la sangre SANGRARÁN.

De modo que,
al baile como se pueda,
como se pueda...

César Ignacio Quiroz Cariga
SOLDADO DE DIOS YAVÉ,
LIDER DE LA PARTIDA
Y AMANTE DE LA HUMANIDAD.

Anónimo dijo...

hola soy paola tengo ami marido a punto de viajar a chile para construir un futuro mejor y no saben la pena que me da saber que existe esaclase de peruanos en un pais que nos abre las puertas para ser mejores creo yo que hay que decir bata a esta clase de comportamientos por que gracias a estos mal portados peruanos nos tildan siempre de cochinos, malogrados siempre oigo decir en las noticias banda de asaltante en españa peruanos, niño es violado en honduras por peruano, ensusian las calles de chile los peruanos, que verguenza de verdad da ser peruano y ojala que esta clase de comportamientos ya terminen y se cree una imagen positiva del peruano en el extranjero. saluds a todos por alla y que DIOS siempre este con ustedes ayudandolos

Anónimo dijo...

Me sorprende tanto la existencia repulsiva, xenofóbica y virulenta de especímenes tan abyectos y reprobables para una Latinoamérica unida como ese grupúsculo de chilenos más conocidos como hijos de Pinochet esos que se creen europeos esbeltos, blancos y de ojos azules esos que discriminan a los peruanos por su raza mestiza o indígena esos que te dan la mano y luego te apuñalan por la espalda como lo hicieron vendiendo armas a Ecuador en la guerra del Cenepa siendo garantes de paz! estos que le lamen el culo a Inglaterra, sí me refiero a la burguesía chilena que manipula a humildes(sin ánimo despectivo) trabajadores, empresarios y toda una generación de jóvenes y niños en su sistema educativo. Los muy retardados hijos de Pinochet que pululan en las calles de Santiago son odiados hasta por sus propios compatriotas. Estos abyectos son los principales responsables de generar actitudes energúmenas entre países vecinos como es el Perú, Bolivia y Argentina. Como en todo lugar y más aún en Latinoamérica existen personas peores que los asnos que no entenderían ni con toda la lógica del mundo el fondo de todas estas provocaciones que vienen desde los más altos mandos y desde los prostituidos medios de comunicación, claro que hay honrosas excepciones de respetables chilenos que dirigen su nación y respetables periodistas objetivos y cultos como Felipe Bianchi Leiton que hizo un artículo titulado “CHILE LE DEBE UNA DISCULPA AL PERÚ” para los que aún quieren instruirse busque en google y léanlo!. Lamentablemente algunos chilenos ingenuos, autistas y tira de vagabundos de ínfimo bagaje cultural (y menor aún coeficiente intelectual) que se suman a esos estúpidos juegos psicológicos que atentan contra los intereses de personas responsables y que buscan un futuro para ellos, su familia y sus hijos.
Por si no lo han notado, hatajo de ratas, hijos de Pinochet y lacra burguesa chilena los peruanos ya no son los pobres de antes, tiene el crecimiento económico más alto en los últimos 10 años de Latinoamérica y no me vengan con su estúpidos comentarios: de que no sigan viniendo a Chile, no queremos más nanas peruanas o no más peruanos porque nos quitan pega en Chile si hay compatriotas peruanos en el exterior es por la migración que se dio a finales de los 80 e inicios de los 90 por el terrorismo y la hiperinflación, actualmente la migración es poca o nula. Sé que los humildes latinos trabajadores y los jóvenes estudiantes como yo comprometidos con el vasto sector popular latinoamericano nos da lástima que inunden la web con páginas xenofóbicas o es que creen que sus delirios mentales y sus ínfulas de grandeza le importan a todos. La gente responsable no tiene tiempo para perderlos con imbéciles cuyo modus vivendi es enmascarar su aura de perdedores a toda costa, aún pisoteando el derecho y la dignidad de los demás a trabajar en cualquier país y labrarse una mejor vida, porque, entiéndanlo bien, asamblea de asnos, si vas ha rebuznar con tu comentario xenofóbico sobre un peruano primero logra discernir lo correcto de lo incorrecto sé que es contradictorio afirmar ello, pero mi actitud es racionalmente comprensible y justificado por tanta injuria a los peruanos y hasta por las provocaciones consientes de los políticos chilenos. Para estos hijos de Pinochet, nazis indios y burguesía traicionera que se valen de cualquier argumento para sortear y evadir sus responsabilidades como buenos latinos que deberían ser, su estúpida filosofía por la razón o por la fuerza en el conflicto marítimo o Chile es la Europa de Latinoamérica o que la PUTA MADRE QUE LOS PARIÓ DEBERÍA IR A LA CÁRCEL POR ENEGENDRAR GUSANOS COMO USTEDES (hablo de ustedes, hijos de Pinochet de sangre “ario” odiados por Latinoamérica), y no conformes con humillar a los peruanos, bolivianos y Argentinos pretenden que chilenos responsables, que trabajan, que sortean el hambre y el cansancio para cumplir sus labores tengan que perder el tiempo por su capricho. Realmente miserable, pero que se puede esperar de ustedes, siguen una generación tan estúpida como los genes que heredaron de sus padres. Para ti acéfalo gusano hijo de Pinochet (y algunas mulas que creen que a base de sahumerios, emanaciones de mercurio y arengas sépticas pueden revivir a Pinochet y a Hitler) y ¿qué creen? ¡Obvio! Los peruanos está ahí en Chile, los hijos de Pinochet de entonces son los hijos de Pinochet de ahora porque nunca terminaron ni terminaran de mostrar su ego y arrogancia por que se creen la envidia de Latinoamérica. En cambio, la gente que se dedica a trabajar mientras estas podredumbres urden sus telas de araña, son ahora hombres indispensables que desde sus áreas luchan por un América latina mejor, apoyando a la ciencia, a la cultura, al desarrollo, no llenando la web de xenofobia y no diciendo resentido a todo mundo, como si no fuera insulto que un aborto nonato te diga resentido.
La síntesis es: dejen que la gente trabaje. Si tienen tantas ganas de hacer sus locuras y sentirse héroes, háganlo entre ustedes, las mulas con las mulas, los trabajadores con los trabajadores, no se mezclen, hagan sus versiones baratas de aquelarre entre ustedes. Digan que cien hijos de Pinochet son todo Chile en la nación mapuche (100 personas, si es para reírse), hagan sus comentarios xenofóbicos a los peruanos como siempre lo han hecho, sigan haciendo videos con lo hizo LAN Perú(empresa chilena) promocionando el turismo peruano mostrando sólo lugares hostiles y muy cutres que Chile y cualquier país las tiene, sigan viviendo en su burbuja y sigan mofándose, pero entre ustedes ASNOS, entre ustedes HIJOS DE UNA MALA FECUNDACIÓN, entre ustedes PROYECTOS FALLIDOS DE Pinochet.
Dejen de tomarse atribuciones, o la gente se tomará atribuciones sobre ustedes y no les será nada agradable enterrarse en la cloaca de la que nunca debieron salir.
Sin embargo, que nadie se sorprenda, estos ignorantes harán caso omiso a este comentario. Se les escarapelarán los vellos del cuerpo al nadar en el lodazal de su miseria anímica pero nunca aceptarán que uno tiene razón, porque para ellos la razón es suya. No importa, sería mucho pedir que un perro hable, igual es mucho pedir que estos engendros razonen. Pero, lo entiendan o no, dicho esta, para quien quiera aunarse y restregarle en la cara la podredumbre de su genética fallida a estos adoradores del Pinochet de oro.
Latinoamérica somos todos y la gran mayoría mestiza no hay porque odiarnos por iniciativas de hombres que no entienden la noción de cultura y respeto. ¿De veras creen que más trabajadores, profesionales y los millones de chilenos respetables van a ponerse a favor de la causa de un grupúsculo de pústulas con delirios de grandeza? Por favor bajen de su nube y vuelvan a la realidad sólo algunos lúmpenes se tragaran sus causas xenofóbicas.
Ofensivo, es verdad, pero ya agotan la paciencia con toda la inundación de foros, blogs y páginas xenofóbicas hacia los peruanos.
Antes de comenzar, quien se sienta aludido es su problema, pues quien tiene la conciencia tranquila jamás se sentirá ofendido por mis palabras. Solo los vagos, los miserables, esas ratas de desagüe que salen de su cloaca y se hacen llamar los atletas de la risa y su público no todos por cierto pero si esos que se jactan por burlase de un peruano y también para esa lacra de manipuladores esos que mataron a Salvador Allende (sí, esos que dicen que luchan por TUS DERECHOS, esos justamente) que tanto manchan la imagen de los chilenos responsables que cobijan a su prójimo peruano son los que se sentirán insultados por mis palabras y llorarán de impotencia ante su imposibilidad intelectual de contestar algo a la altura de lo que escribo y digo.

Anónimo dijo...

Hola,
Talvez quieras ver y dar tu opinion

http://www.youtube.com/watch?v=4v9OJ3eNfZg

Anónimo dijo...

Hola:

Una pena que seres humanos siendo todos con sangre y piel nos tratemos bajo el hombro unos con otros por ser de ditintos países, yo soy chilena, vivo en el extranjero, gracias a dios nunca he vivido discriminaciones, pero me averguenza cuando veo reportajes de mi país donde discriminan a los peruanos, bolivianos, argentinos..somos pueblos hermanos ademas..

respecto a reportajes como este claro que enlodan la imagen, pero esto que pasa, tambien ocurre en europa, y en todos lados, una pena pero no tildemos por etnias, tildemos por raza, la raza humana es así, estúpida hasta el cansancio.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Aqui en Italia donde vivimos gran cantidad de peruanos sucede con mucha pena y verguenza que muchos de nuestros paisanos peruanos sobre todo los sabados y domingos despues de salir de la discoteca de un encuentro en cualquier parque ensucian y convierten la ciudad como un grande urinario y algunos buenos ciudadanos peruanos que vivimos aqui y trabajamos aqui debemos ver estos espectaculos que nos dan una mala imagen,solo quiero decir a mis buenos y honestos paisanos peruanos que no todos somos asi que gran parte de la comunidad peruana que vive en Italia no acepta las costumbres y comportamientos No correctos que hacen algunos de nuestros compatriotas, y los invito a comportarse bien respetanto las leyes y costumbres (no se puede hacer ruido despues de las 10:00 pm)del pais que nos da hospitalidad, el Peru es un pais grande y por culpa de un grupo de MAL EDUCADOS no se destruya la imagen de una grande naciòn como es el Perù.

Gaston Rivadeneira B dijo...

Antes que nada un abrazo fraterno y un saludo a mis conpatriotas peruanos en el extranjero, en especial a los residentes en Santiago,hermoza tierra que vio nacer a la persona que es el amor de mi vida que me enseño el valor del amor y aprender a considerar a los hermanos que aunque sean extraños y los entendamos hay que enseñarles con el ejemplo, portence bien hermanos peruanos, hagamos quedar bien a nuestro pais,respetemos las normas de los lugares en donde nos dan acogida,hay que demostrar que si podemos cambiar y convivir entre todos en paz;Esta tierra es bella el planeta entero nos pertenece a todos, sin razismos sin perjuicios, somos hermanos cuidemosnos unos a otros. saludos a todos y mis respetos a todos nuestros vecinos al norte sur este oeste, en todos lados saludos

Diego Ardouin dijo...

Humberto;
Me interesaría comunicarme con ud. para un reportaje sobre inmigrantes peruanos en Chile para la revista canadiense Dispatches International. Le agradecería si se puede poner en contacto conmigo a la dirección diego.ae@dispatchesinternational.org. , he buscado la suya pero no aparece o bien no la encontré en este sitio.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

yo soy chilena y no me apena para nada ese documental del chilevision , yo he conocido peruanos y son todos iguales , de verdad que me da miedo tratar con esa gente , llena de odio , defecando y orinando en la calles , uno como chileno trata de llevarse bien con estas personas (inmigrantes) pero es imposible y ustedes lo saben bien , no se vengan a hacer los santos , no es una minoria la que se porta mal en realidad es la mayoria ,solo son algunas ecepciones las que se comportan de manera decente , en chile practicamente no hay xenofobia hacia los peruanos ,el punto es que se comportan peor que animales salvajes cuando viven en chile ,de todos los inmigrantes que hay en chile ya sea ecuatoriano ,argentino, paraguayo y un largo etc los peruanos son los mas flojos y los mas conflictivos ,no solo atacan o agreden a chilenos de la nada estando borrachos en la calle sino que tambien atacan a los otros inmigrantes de otros paises y no se que fijacion tienen con los ecuatorianos pero lo he visto es que se pelean con ellos y luego les queman las casas , es bien sabido que esta lleno de reclamoS de otros inmigrantes acusaNdo de conflictivos a los peruanos .yo he visto muchos foros que tocan este tema y la verdad es que para la mentalidad del peruano existe la idea de que no importa lo mal que se comporten sus compatriotas hay que tratarlo bien igual ,eso es lo que ustedes creen , ustedes creen que si un peruano viola a una niña de 5 años hay que tratarlo con dignidad solo xq es peruano y la mentalidad en chile no es asi , en chile si se descubre que un chileno viola a una niña consideramos que debieran matarlo de la peor forma posible ,ahora que la justicia chilena lo haga eso es otro tema xq la pena de muerte en chile no existe ,la verdad es que he tratado con muchos peruanos a pesar de mi corta edad y lo que yo noto es la falta de sentido comun , definitivamnete la perdieron y no se cuando pero la perdieron, para ustedes no importa si 3 peruanos violan a niñas chilenas en la calle , no lo consideran malo ,para ustedes ese sujeto tiene dignidad igual y para mi no , ademas esta lleno de ilegales en chile delincuentes ,el riesgo de que te violen en plaza de armas es alto , y ya no se puede caminar tranquilamnete por la calle . Y POR ULTIMO EN CHILE NO NOS CREEMOS INGLESES O GRINGOS , SI TRATAMOS MAL A LOS PERUANOS ES POR SUS ACTITUDES , EN CHILE NO ES TEMA LA GUERRA DEL PACIFICO COMO PARA USTEDES QUE SI LO ES Y QUE POR ESO MISMO NOS ODIAN , EN CAMBIO EN CHILE LOS ODIAMOS Y LOS DESPRECIAMOS XQ SE COMPORTAN COMO VERDADEROS SALVAJES ,NO SE PUEDE CAMINAR TRANQUILO X LA CALLE SI HAY UNO DE USTEDES RONDANDO POR AHI Y USTEDES LO SABEN BIEN .

Anónimo dijo...

Y PARA LOS QUE HABLAN DE HERMANDAD QUE SE VAYAN A LA CRESTA , DE VERDAD QUE LOS PERUANOS SON DEMASIADOS CONFLICTIVOS CUANDO VIVEN EN CHILE , SON TERRIBLES!!!!!!!!! Y SE VIVEN HACIENDO LAS VICTIMAS A TRAVES DE LOS MEDIOS , SI PARA USTEDES ES NORMAL CAGARSE EN LAS CALLES PARA NOSOTROS LOS CHILENOS NO ,DE VERDAD QUE ES FUERTE IR A SANTIAGO Y VER COMO TIENEN LA PLAZA DE ARMAS O CUANDO SE PONEN A CAZAR PALOMAS ,PARA MI ES FUERTISIMO!!! Y NO TENEMOS XQ AGUANTARLO , LA PACIENCIA QUE HEMOS TENIDO HA SIDO DEMASIADO GRANDE PERO TODO TIENEN UN LIMITE , USTEDES CUANDO LEEN LOS COMENTARIOS LLENOS DE RAZON DE LOS CHILENOS SE ENFURECEN Y EMPIEZAN A INSULTAR A MI PAIS DE XENOFOBO Y OTRAS CUANTAS COSAS MAS MUY EN EL FONDO SABEN QUE NOSOTROS LOS CHILENOS TENEMOS ARGUMENTOS ENORMES PARA SENTIR DESPRECIO X USTEDES Y EN EL DESPRECIO DE MI PAIS HACIA USTEDES NO TIENE QUE VER CON GUERRAS O COSAS POLITICAS LA VERDAD TIENE QUE VER CON LAS ACTITUDES EXTRAÑAS DE USTEDES , YO NO SE SI LOS PERUANOS SE COMPORTAN DE ESAS MANERA EN OTROS PAISES PERO LO QUE HACEN EN CHILE ES ESPANTOSO , SON UN VERDADERO PELIGRO PUBLICO PARA CHILE . ME HE DADO CUENTA DE QUE LOS PERUANOS CUANDO LEEN ESTOS TIPOS DE COMENTARIOS SACAN CUALQUIER EXCUSA PARA DARSE LA RAZON A SI MISMOS : QUE SOMOS HERMANOS Y QUE TENEMOS QUE RESPETAR A LOS PERUANOS AUNQUE SE MANDEN LOS MEDIOS CONDOROS , QUE LOS CHILENOS ROBAN EN EUROPA , QUE CHILE APOYO A INGLATERRA , QUE SUDAMERICA ES UNA SOLA , Y BLA BLA BLA BLA PURAS TONTERIAS Y USTEDES LO SABEN BIEN , PARA NOSOTROS LOS CHILENOS NOS ENCANTARIA QUE ESOS CHILENOS QUE NOS DEJAN MAL PARADOS EN EL EXTRANJERO LOS MATARAN , PERO USTEDES EN CAMBIO CUANDO VEN QUE UN PERUANO ES TRATADO MAL POR VIOLAR A ALGUIEN EN EL EXTRAJERO O POR ROBAR SIGUE TENIENDO DIGNIDAD SOLO XQ ES PERUANO , OSEA HAY QUE PERDONARLES TODAS LAS PORQUERIAS QUE COMETEN Y SE LLENAN LA BOCA CON ESTUPIDECES DE HERMANDAD CUANDO EN REALIDAD UNO COMO CHILENO NO LE PUEDE NI DIRIGIR LA PALABRA A UN INMIGRANTE PERUANO XQ SINO TE MATA Y PEOR SI ERES MUJER XQ DE SEGURO TE VIOLA OSEA MAS ENCIMA SON RESENTIDOS ,EN CHILE APOYAMOS LA INMIGRACION SIEMPRE Y CUANDO ESTAS PERSONAS CONTRIBUYAN AL PAIS ,COSA QUE LOS PERUANOS NO HACEN XQ EN REALIDAD CUANDO LLEGAN A CHILE SE QUEDAN DE BRAZOS CRUZADOS EXIGIENDOLE AL GOBIERNO CHILENO QUE LES BUSQUEN EL TRABAJO PLOP!!!!!!!!!! ¿QUE LES PARECE ESO?????? Y A TODOS LOS PERUANO QUE RESPONDEN COMO SI VIVIERAN EN CHILE , YO NO SE SI ESTAN DICIENDO LA VERDAD PERO LES PEDIRIA UN POCO MAS DE AUTOCRITICA Y POR LO MENOS RECONOZCAN QUE LOS PERUANOS EN CHILE SON UNA CARGA SOCIAL ENORME PARA EL GOBIERNO CHILENO.

eduardo c. lópez dijo...

Estamos en 2011 y los peruanitos siguen en las mismas. Todavía no aprenden que la basura se tira en los receptáculos dispuestos para ello. Todavía no aprenden que para orinar o "cagar", se usan los baños públicos o privados según sea la disponibilidad. Todavía no aprenden que el chileno medio necesita descansar y dormir al menos ocho horas diarias, por lo que requiere de silencio nocturno y no ruido de cumbias, salsa o discusiones airadas y a agrito pelado entre peruchos. Todavía no aprenden que los teléfonos celulares se compran y no se roban. Todavía no aprende que el chileno no cocina ni vende comidas en las calles del centro.
Estamos en 2011 y el peruano todavía no olvida una guerra que provocó junto con Bolivia, guerra que Chile no quería, y en la cual sufrieron una derrota estrepitosa.
Y por último, no odio a los peruanos, mi mujer es peruana y mis hijos lo son al 50%.