viernes, 14 de septiembre de 2007

La ONU aprueba Carta de los Derechos Indígenas

La Asamblea General de la ONU sancionó el día de ayer, 13 de setiembre, "La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas", que amparará a los más de 370 millones de personas que integran estos grupos.

El texto se suscribió tras 22 años de luchas por los derechos de los indígenas y fue ratificado con 143 votos a favor. Se produjeron 11 abstenciones y cuatro votos en contra: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

El documento, que no es jurídicamente vinculante, consta de 46 artículos y establece los parámetros que permiten a las poblaciones indígenas conservar su cultura y su identidad.

Éstos incluyen el derecho a la autodeterminación, el respeto a la propiedad de las tierras en las que se asientan y al uso de los recursos que hay en ella.

La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas también se refiere a la importancia de la educación bilingüe y a la necesidad de tomar medidas que contribuyan al bienestar de mujeres, niños y ancianos.

Los Países en contra de esta "Declaración de los Derechos Indígenas"

Los países que se opusieron a la propuesta señalaron que no podían apoyarla porque entraba en conflicto con la legislación nacional y los principios del sistema democrático.

Uno de los aspectos más polémicos del texto fue el referido a la protección jurídica que los Estados tienen que darle al lugar en el que viven los indígenas.

De acuerdo al documento no se puede tomar ninguna decisión con respecto a las tierras "sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa".

"Desafortunadamente las provisiones con respecto al tema de la tierra se prestan a una variedad de interpretaciones (...) y cuestionan aspectos que se han establecido con anterioridad", afirmó el embajador canadiense John McNee.

Tras el acuerdo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a agilizar la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la concepción de las políticas públicas para que la visión, tras la propuesta, se materialice lo más pronto posible.

Celebración de esta Carta de los Derechos de los Indígenas

La decisión de la ONU fue motivo de celebración para el presidente de Bolivia, Evo Morales, que la calificó de "histórica".

Según Morales, que es un indígena aymara, el documento aprobado por la ONU es muy importante para proteger los derechos de los pueblos indígenas y reconoce que estos pueblos han sido tratados durante siglos como ciudadanos de segunda o tercera clase.

"Quienes todavía nos tratan de ignorantes, de tontos, de animales, ahora entiendan (que) el mundo entero reconoce que hay que eliminar el racismo", proclamó Morales, el primer indígena que ocupa la Presidencia de Bolivia, ante una concentración de campesinos en el distrito central de Cochabamba.

"Una gran victoria"

"Significa una gran victoria para los derechos humanos y particularmente para los derechos humanos de los pueblos indígenas. Es un ladrillo más en la estructura de protección universal de los derechos humanos. Y ... aunque los indígenas, como ciudadanos de sus diversos países, gozan de los mismos derechos humanos universales, que ya existen en distintos instrumentos internacionales, la mayoría de ellos han estado sistemáticamente excluídos y desprotegidos de la aplicación real de esos derechos", puntualizó Rodolfo Stavenhagen, el relator especial de la ONU para los Derechos de los Indígenas.

Fuente: BBC Mundo

4 comentarios:

Pedro Rosario dijo...

Señor Contreras:
En fechas anteriores ya escribí sobre la minera, y lo seguiré haciendo. Conozco de la confusión existente y es lamentable, y por supuesto, espero no haber caído en ella. Afirma usted que unos chinos compran la mitad de las acciones, le cuento que han comprado (hasta donde se) el 100% de la propiedad, y que estos chinos son “lideres” n contaminación ambiental en su país.
Muchas gracias, hasta luego.

Pedro Rosario dijo...

Señor Contreras;
Creo que a mi también me cubre esa critica.
Lamentablemente, en el caso de los blogs, es difícil encontrar temas, nosotros publicamos en base a lo que sale, no tenemos equipos de investigación u otros similares.
En el caso de los diarios, TV, radio, ya es muy sinvergüenza que no investiguen, Cecilia Valenzuela no ha mencionado nada sobre Judith Rivera, la paciente contagiada de VIH para "no lastimar al gobierno". Eh escuchado algo de la minera "Majaz" y de sus abusos en China, pero lamentablemente no tengo forma de investigarlo, tendré que esperar a que Hildebrandt lo publique. Además de todo lo mencionado, hay otra denuncia que me a llegado, una tal Marita Pérez García (aparentemente vinculada al presidente) tiene luz verde en el ministerio de economía, ella saca todo el dinero que quiere sacar y se lo entrega a jubilados de salud y educación, a cambio de "una propina" paga supuestos "devengados", lo sospechoso, es que esto no lo hacen publico, todo es entre aquellos que se enteren, un grupo ya cobro, si mal no recuerdo 50 mil soles por persona... eso tampoco lo investigan.
Saludos.

RGAlmazán dijo...

Una magnífica noticia. Ahora hay que hacerla cumplir. Muchas veces vienen las leyes y a continuación las trampas para saltárselas. Habrá muchos que lo intentarán. ¡Ojalá que este primer paso se cumpla!

Salud y República

CSA dijo...

Sí que es importante. El problema es cumplirlo sobre todo en los países que han votado en contra.

En Canadá me contó un indígena que hasta hace unos años había una practica repudiable y nazi. Consistía en que a los 12 años a los niños y niñas se los llevaban a centros donde aprendían el idioma y la cultura canadiense...

Menos mal que hace algunos años se eliminó, pero todavía se ven las consecuencias de esos hechos...

Un abrazo ¡salud!