miércoles, 1 de agosto de 2007

Niños sin agua en América Latina


Más de un tercio de los niños y jóvenes de Latinoamérica carecen de acceso o tienen un acceso inadecuado al agua potable en sus hogares, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de las Naciones Unidas asegura que un 35,3 por ciento de los niños y jóvenes de la región sufre esta carencia, porcentaje que se reduce al 27,4 en el caso de los adultos. Según la CEPAL, el acceso inadecuado al agua potable afecta en América Latina a cerca de 21 millones de niños menores de cinco años, cuyas consecuencias para la salud son bastante dramáticas: "Cada año podrían evitarse miles de casos de mortalidad infantil y malnutrición si hubiese una mejora substancial en el acceso al agua potable", afirma el estudio.

Los más afectados son los niños de los asentamientos marginales de las ciudades y también de las poblaciones rurales que no cuentan con un adecuado saneamiento y potabilización del agua. Un anterior informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalaba, asimismo, que en el mundo más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y, anualmente, casi dos millones de niños mueren como consecuencia de enfermedades ocasionadas por agua contaminada. Además, el informe sostiene que las causas de la crisis del agua radican en la pobreza, la desigualdad y las relaciones de poder sin equilibrios, y no tanto en la escasez del líquido vital.

El mexicano Ricardo Fuentes, uno de los autores del informe del PNUD titulado "Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua", puntualizó que el tema no puede esperar. "Lo que nosotros estamos sugiriendo a los gobiernos y la comunidad internacional son cuatro puntos fundamentales: que el acceso al agua sea un derecho humano, que se promuevan estrategias nacionales en las que saneamiento y acceso tengan un rol primordial, que se aumente la ayuda internacional de los países donantes al sector y que se implemente un plan de acción global para coordinar esfuerzos", explicó Fuentes.

(Fuente: BBC Mundo)

1 comentario:

Leida dijo...

Es una pena que los niños esten sufriendo tanto, a causa de la falta de sensibilidad por parte de los gobiernos y la mala utilización de los recursos naturales por parte de los adultos, este problema es en toda america latina, mi querido amigo, a veces me pregunto que podemos hacer para mejorar esto...leí tu mensaje, no dejes de comunicarte, de vez en cuando me dare una vueltita por aqui..cariños desde el caribe