miércoles, 22 de agosto de 2007

Apuntes sobre la tragedia: un breve balance

La tragedia que ha ocurrido en el sur chico del Perú nos ha revelado en toda su crudeza la presencia infame de la pobreza. Ciertamente, somos un país pobre, subdesarrollado y neocolonizado. Y todos los peruanos lo sabemos. Pero -al márgen de unos cuantos intelectuales- ¿Acaso alguna vez nos hemos preguntado porqué lo somos? Quizá muchos lo hayan hecho y las respuestas pudieran haber sido muchas, muchísimas, sin embargo, de nada ha servido porque seguimos conviviendo con esta lacra que nos denigra como seres humanos.

Los damnificados de Cañete. Ica, Chincha, Pisco y otras localidades costeras y serranas han sido en su abrumadora mayoría pobres. Un 95 por ciento para ser más exactos. Y la tragedia de estos pobres es ser castigados doblemente: por la naturaleza y por sus autoridades.

La pobreza nunca está acompañada de la equidad social. Todo lo contrario. Por eso no es de extrañar que la ayuda solidaria de muchos peruanos y gobiernos internacionales, aun no lleguen a la mayoría de estos necesitados, que se encuentran dispersos en las periferias de las ciudades. Y sus autoridades esperan que estos pobres damnificados vayan donde ellos estan, porque éstos no pueden ir adonde ellos se encuentran. Es lo que dijo el Presidente: "El Estado no puede ir de casita en casita..." Claro, no está en campaña electoral!

De otro lado, siempre machaconamente se habla -sobre todo en épocas de desastres naturales- que estamos en una zona sísmica pero nunca se hace nada. ¿Por falta de recursos? ¿Falta de directrices políticas ? ¿Falta de técnicos e investigadores geo-físicos? ¡Vaya uno a saber!

Y cuando han ocurrido los desastres ¿Que se hace? Todos hemos sido testigos de que el Presidente -en el caso concreto de este sismo- minimizó en un primer momento la magnitud de la tragedia. ¿Desinformación? ¿Desidia? Luego, en una acto de "heroico esfuerzo", se desplazó a la zona de la tragedia para centralizar las acciones de rescate y empadronamiento de víctimas; sin embargo, la eficiencia no ha venido de la mano con la presencia del jefe de Estado. Y esto ¿Porqué? Porque simplemente la jefatura del ente creado para las situaciones de desastre - el Instituto Nacional de Defensa Civil- no estuvo cumpliendo cabalmente sus funciones. Y por ello, muchos recuerdan al general Luis Palomino (jefe del INDECI) coordinando en Lima la ayuda para los damnificados, cuando su labor central tenía que estar en el mismo lugar de la catástrofe.


Nuestro Presidente, en un momento de exasperación, preguntó que dónde se encontraban las organizaciones no-gubernamentales de ayuda asistencial (ONGs) y, no obstante, se dio el lujo de ser grosero con una de ellas. Concretamente con la ONG catalana K-9 que habían viajado 14,000 kilometros para dar socorro a las víctimas de la catástrofe, pagándose incluso ellos mismos sus pasajes aéreos y sus gastos de estadía. Por esta situación a estos rescatistas, que no pedían sino un mínimo de seguridad para sus vidas (recuérdese que se encontraron en medio de un tiroteo cuando realizaban acciones de rescate) no les quedó mas remedio que retornar a sus lugares de orígen. Preguntamos: ¿Porque esa exacerbación verbal contra los rescatistas voluntarios y los medios periodísticos extranjeros? ¿Sera acaso porque estas ONGs europeas no son dóciles y no se dejan manejar al antojo de cualquier improvisada autoridad? Y preguntamos asimismo: ¿Porqué esa retahila de elogios para con el gobernante Uribe? ¿Será acaso porque éste es cercano colaborador de Bush? ¿O porque aplica una política ultra liberalista en Colombia?

Otro hecho que nos ha llamado la atención pero que es comprensible -si es que nos ponemos del lado de esa prensa servil y palaciega- es que casi nadie ha mencionado la ayuda de los países hermanos de Cuba y Venezuela. Cuando a este último país se le ha mencionado, solo ha sido para poner en labios de los medios noticiosos, una supuesta campaña propagandística de Hugo Chávez y Ollanta Humala. Pero, el montaje ha sido tan burdo y caricaturesco, que se diluyó como pompa de jabón al cabo de 24 horas de vida. Y de Cuba, que ha contribuído con dos hospitales de campaña, medicinas y médicos altamente capacitados en situaciones de riesgos y catástrofes, nadie ha dicho ni dice nada. Cosas de la vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tu punto de vista sobre la pobreza pero es necesario agregar de que que no saldremos de esta situacion sino dejamos entrar mas capitales para que generen empleo. La pobreza que se observa en las zonas afectadas por el terremoto son por falta de trabajo y porque solo se esperanzan en el sector agroexportador dejando de lado la produccion industrial. Tambien podriamos decir que falta un real compromiso del estado y es deber de las autoridades exigir mas recursos, pero con estas autoridades que se esconden cuando surgen imprevistos, como los ocurridos con el desastre, no podemos esperar nada, asi como siempre. Entonces como decia, lo unico que puede ayudarnos a salir de la pobreza son mas capitales, vengan de donde vengan. Salu2

CSA dijo...

El problema es que, por lo que se ha dicho aquí, no hay un compromiso real con los más necesitados por parte del Presidente.

Un presidente que se enfada por decirlo de alguna forma por poner seguridad a una ONG que quiere ayudar... me parece penoso...

No sé si en Venezuela o en Cuba podrían pasar cosas como esas porque creo que piensan en la gente. El problema no es la inversión: el problema es como se reparte esa riqueza.

un saludo anticapitalista y suerte para Perú!!!!

pakosuperstar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pakosuperstar dijo...

http://elpubcuenca.com/2007/05/28/que-es-el-socialismo-concepto-definicion/