viernes, 10 de agosto de 2007

El "genocidio" a fuego lento de los indígenas argentinos



Ayer se celebró un aniversario más del "Día Internacional de los Pueblos Indigenas" y, como siempre, pasó desapercibido en la prensa latinoamericana. Sin embargo, para las poblaciones nativas de Argentina, este día sirvió para exteriorizar su protesta enérgica contra las autoridades por algo que ellos consideran el "lento genocidio" de sus integrantes, debido a una reciente ola de muertes por desnutrición aguda.

En efecto, en las últimas semanas 11 personas de la población toba han muerto por la falta crónica de alimentos en la región del Chaco, ubicada al nor-este de este país, gran exportador mundial de carnes y granos. Pero, según los pobladores indígenas, este problema de la desnutrición crónica se extiende también a otras regiones del territorio argentino, hecho que se ve corroborado con las informaciones que manejan algunas agencias no gubernamentales (ONGs) que trabajan en las comunidades aborígenes.

Rolando Nuñez del Centro de Estudios "Nelson Mandela" -una organización de derechos humanos- ha denunciado y seguido muy de cerca las dificultades que enfrentan cotidianamente los más de 50 mil indígenas que viven en la región chaqueña. "Están cautivos en un verdadero desastre humanitario. Presentan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos de Argentina. Y como eso no parece cambiar, nosotros sostenemos que estamos ante un genocidio étnico. A algunos les puede resultar exagerado, pero los que conocemos bien esta realidad no podemos decir otra cosa", afirma con una consternación propia del investigador "in situ".

Este mismo investigador de campo señala que el problema de la tierra es fundamental para entender la pobreza y la desnutrición de los pobladores aborígenes. "Las comunidades fueron desplazadas de sus territorios, de sus bosques, al ampliarse las fronteras de la actividad agropecuaria, lo que las dejó sin sustento y medicinas naturales".



Por otro lado, la dirigente indígena Lucía Rosa Molloja de la comunidad kolla expresa: "Siento indignación, bronca, incapacidad de no poder hacer algo. No tenemos el poder para vencer esto". Sustenta que el reclamo urgente de los aborígenes se resume en una mayor disponibilidad de las tierras -que les fueron arrebatadas hace mucho tiempo- y también de un mejor acceso al trabajo, a la educación y a la salud. Asimismo, Rogelio Guanuco de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) añade: "Queremos que entiendan que existimos y queremos integrarnos a la sociedad para tener los mismos derechos que cualquier ser humano. No pedimos privilegios, sino un reconocimiento como el que lograron comunidades de otras partes del mundo que se establecieron en Argentina. Ellos tienen sus bibliotecas, sus hospitales, sus escuelas, sus lenguas, ¿y por qué no, nosotros, que somos de esta tierra?". He ahí una gran verdad que debe motivarnos a una profunda reflexión, pues los problemas de los nativos argentinos, son los mismos que padecen las demás poblaciones nativas de América Latina y que se fundan basicamente en la tremenda desigualdad en el acceso al medio natural de trabajo: la tierra.
(Fuente: BBC Mundo)

7 comentarios:

Poétika dijo...

La extrema pobreza en America Latina tiene rostro indigena, casi se podría hablar de una política sistematica orientada hacia sus exterminación, no se les reconoce nada, se les margina o invisibiliza desde la polìtica, desde los medios, desde la educación. Mucha gente no sabe que en Perú por ejemplo existen cerca de 8 millones de indigenas que se reconocen como tales y muchos de los politicos que lo saben los usan solamente para prometerles cambios y sumar votar politicos.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Humberto Contreras Soria dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amiga de "Polysocial". La extrema pobreza en AL tiene rostro indígena. Muy pronto, estaré escribiendo algun artículo al respecto.

Un saludo para el blog "camisetas personalizadas". Prometo aplicarme mas en el portugués.

Arbillas dijo...

Permiteme saludarte.

Vengo del blog de Alberto (Reflexiones Progresistas) y solo vengo a pedirte que me des un poco de tiempo para leerte despacio.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Fascinante blog que nos acerca a la realidad iberoamericana y a la peruana en particular.

Seguiré leyendote.

Animo y fuerza!

Carlos Rodríguez
Concejal Socialista

Arbillas dijo...

Vuelvo a escribir...

En España muchos clasificamos los genocidios cometidos como "La Historia Negra de España".

En España hemos tenido varias epocas malas, sobre todo debido a gobernantes dictadores.

En nuestra epoca de gran imperio, fueron cuando se cometieron las mayores atrocizades, pero no solo en America y en otros pueblos, tambien el pueblo español sufrió.

No compares a los españoles de a pie y ciudadanos normales, con los que cometieron aquellos atropellos apoyados por los gobernantes de aquella época.

Un abrazo.

Humberto Contreras Soria dijo...

Nuevamente agradeciendo los aportes de nuestros amigos para que estos temas -desdeñados por algunos medios de "comunicación social"- sigan debatiendose a la "luz del sol".

Gracias Carlos por tus halagadores comentarios. La única finalidad de este blog es tratar de "sensibilizar" a las personas de la necesidad de seguir escarbando en nuestra historia hispanoaméricana para sacar lecciones y no volver a cometer los mismos errores del pasado. Si alguno de los que nos leen, se sintiera motivado a profundizar en las fuentes de nuestro pasado colectivo, sentiríamos que este blog ha cumplido su cometido.

Amiga arbillas: vuestra "historia negra de España" es un capítulo cerrado en la historia española. La España de hoy es esa España que ha corrido, tan presto como le ha sido posible, en ayuda de un pueblo necesitado y urgido de socorro por el inclemente azote de un terremoto. Y de ninguna manera puedo confundir a los "ciudadanos españoles de a pie" de hoy en día, con aquellos conquistadores de otrora que asolaron nuestros territorios. La ciudadanía española de hoy es la que ha devuelto la dignidad a España y por eso ahora se yergue como el nuevo paradigma a seguir en las repúblicas democráticas de América Latina.

Les reitero mi agradecimiento y estamos en contacto. Muchos saludos.