jueves, 16 de agosto de 2007

Cuando el dolor llega a nuestros corazones...

Antes de encender el computador tenía claro lo que quería escribir. Y ahora que estoy frente al monitor encendido no se por donde empezar. Las ideas se me agolpan en la cabeza y solo quiero dejarme arrastrar por el suave murmullo del golpeteo de estas teclas.

A veces es inevitable que el dolor nos agarre por sorpresa. Cuando estamos con un ser querido que sabemos que se le acerca el fin de sus días, nos vamos preparando emocionalmente de tal modo que, cuando llega su "hora", el dolor "duele" menos. Pero, ¿Que hacer cuando nos toma desprevenidos? ¿Como afrontar el dolor cuando de un momento a otro perdemos a nuestros seres queridos? ¿Como afrontar el pesar de ver el esfuerzo de toda una vida tirado por los suelos? No es fácil responder estas preguntas porque cada uno de nosotros maneja su dolor de manera muy particular y muy íntima. Sin embargo, una tragedia como la que ha sucedido en nuestras ciudades costeras, al sur de Lima, nos tiene que doler a todos los peruanos.

No quiero detenerme en el número de víctimas que siguen creciendo, tampoco en los daños materiales porque eso es oficio del periodismo y de los medios televisivos. Quiero, por el contrario, escribir algunas letras con relación a la solidaridad y a la generosidad de mucha gente, que se están haciendo presente con su aporte voluntario y desinteresado a fin de mitigar en algo la carencia de los medios perdidos. La grandeza de las personas se miden en acciones concretas cuando la tragedia toca las puertas. Ahí están los ejemplos de la señora Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, que en un momento de dolor como el que vive todo el pueblo peruano, no puede dejar de expresar su pesar y su solidaridad disponiendo la ayuda material y humana que sea necesaria, aun cuando pesan fricciones entre ambos gobiernos, por cuestiones limítrofes. También están presentes los demás mandatarios de América Latina como Brasil, Bolivia, Paraguay, Méjico, Venezuela y siguen sumando, que están enviando ayuda tanto en recursos materiales como humanos. Pero también estan presentes los miles y miles de seres anónimos, dentro y fuera del país, que ya están haciendo sus aportes solidarios y monetarios en las cuentas de organizaciones de ayuda humanitaria.

Quiero expresar públicamente mi agradecimiento imperecedero a todos mis amigos de la red y de mi blog por sus alentadores mensajes de solidaridad, fe y esperanza para con mi pueblo. Me dicen que la grandeza del espíritu del Perú es mucho más grande que su dolor. Y yo también así lo creo. Y porque creo que el dolor nos hermana, quiero decirles a mis amigos chilenos que no importa cuanto nos enemisten las cuestiones de fronteras (territoriales y marítimas) ellos siempre estarán en mis recuerdos. No solo por el noble gesto de su Presidenta -a quien admiro mucho como mujer y como estadista- sino por todo lo que me dio Chile, cuando arribé a sus tierras, ya hace una década. Este hermoso país me acogió como mi segunda patria y por ello, los chilenos y chilenas, siempre estarán en mis pensamientos y en mi corazón.

5 comentarios:

Arbillas dijo...

Solo entraba para saludar, despues del gran desastre ocurrido en Perú.

Me alegro de verte bien.

Un fuerte abrazo.

. dijo...

Terrible tragedia a la que me uno con dolor, impotencia e indignación.
Mil abrazos para todo el pueblo peruano y mi más sentido pesar a todos los afectados y víctimas.

Alberto Ginel Saúl dijo...

Querido amigo, como ya te comenté ayer y como vuelvo a reiterar hoy, te muestro mi pesar por lo ocurrido y mi solidaridad con sus convecinos, deseando que, pese a las dificultades, el numero de victimas deje de incrementarse. Poco más puede decirse ante una situación así, cuando la naturaleza demuestra su fuerza y nosotros, ni con todos los medios del mundo, podemos evitar su acción. Recibe un cálido abrazo de mi parte y que Perú reciba igualmente todos los abrazos y la solidaridad de los españoles.
Saludos, amigo

Pedro Rosario dijo...

Señor Contreras:
Que puedo decir sino agradecerle por sus palabras, normalmente, tan favorables.
Espero corregir esos “pequeños” errores, por fortuna, eh iniciado el curso de Lenguaje en mi universidad, seguramente al fin del curso mejorare mucho.
Gracias, hasta luego.

CSA dijo...

Gracias por las aclaraciones. Además, estoy de acuerdo contigo respecto a la socialdemocracia. Debería tener un punto claro respecto a la economía y a las políticas que practica. Al ser de izquierdas debería practicar una economía anticapitalista y unas políticas sociales de izquierda.

Salud!!!