viernes, 4 de julio de 2008

LA OPORTUNIDAD DE INGRID


Todos los que en algún momento reclamamos la libertad de Ingrid estamos de fiesta. Poco importa si ha sido producto de un engaño que el ejército colombiano le hizo a las FARC, o si los custodios de los ex-secuestrados fueron sobornados. Lo importante es que Ingrid Betancourt está libre.

La que por mucho tiempo fue el símbolo del secuestro en Colombia ahora tiene la oportunidad para decirle a su pueblo y al mundo entero no solo las experiencias de su humillante cautiverio sino, además, los motivos por los cuales las FARC siguen empeñados en seguir adelante con su campaña guerrillera. Porque de hecho, durante estos siete años de secuestro, tiene que haber tenido largas conversaciones y quizás polémicos debates con los líderes de esta organización.

Claro que esto es un supuesto. Pudiera ser que no haya habido ni un solo encuentro verbal con los jefes y ni siquiera con los demás guerrilleros. Pero estoy seguro que a ninguno de ellos –los militantes de las FARC- se les escapaba el hecho de que ella fue candidata a la presidencia de Colombia. Y que, por lo mismo, tenía mucho que decir sobre las condiciones sociopolíticas y socioculturales en que se encuentra dicho país.

En el Perú, cuando el MRTA secuestró a más de un centenar de funcionarios y diplomáticos en la embajada japonesa, durante los ciento y pico de días que duró el cautiverio, muchos de estos rehenes sostuvieron largos diálogos con los captores e inclusive con el mismo Néstor Cerpa. De ello hay muchos reportajes y mas de un libro en que se da cuenta el porqué de la "toma de la embajada" y los fines de largo aliento de la lucha guerrillera de este grupo.

Si la futura presidenta de Colombia -como algunos colombianos están reclamando- se animase a revelar las líneas resaltantes de estos diálogos, quizás podría entenderse mejor los objetivos inmediatos y mediatos de esta organización subversiva y tal vez acelerar, en un futuro no lejano, un posible acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes.

La paz que tanto reclama Colombia es posible, pero hay que construirla desde los cimientos con los actores involucrados en esta contienda. Quizá para ello el primer paso sería la liberación de los demás secuestrados. Y si es sin disparar ni un solo tiro –como se ha efectuado en esta operación militar- no sería menoscabo para las FARC sino todo lo contrario. Ojalá que así sea.

11 comentarios:

Leida dijo...

Querido y gran amigo, comó estás? que bueno saber que andas escribiendo siempre algo interesante. Saludos desde el caribe.

Anónimo dijo...

'Amargados' les dijo Uribe a quienes afirman que liberación de 15 secuestrados fue pagada
El presidente continuó en Aguadas (Caldas), donde se realizó un consejo comunal, la defensa de la operación de liberación de la ex candidata presidencial y los otros secuestrados.


Detalles desconocidos de la operación Jaque cuenta uno de los 'alfiles' que participó en ella
"Por ahí hay unos amargados que tratan de desacreditar esa operación. Pero esos amargados conocen a Colombia de lejos. En el frío europeo qué van a saber del ingenio colombiano. Ellos creen que el ingenio colombiano son los matones de las Farc. Algún día van a conocer esos muchachos del Ejército que hicieron esa operación", dijo Uribe.



Anuncios Google

Calificar este artículo:





(50 votos) Guardar este artículoComentar Enviar artículo Imprimir Reportar errores Compartir Cerrar
Compartir este artículo
Estas son las opciones disponibles para que usted comparta este artículo

del.icio.us
Technorati
My web Yahoo!
Menéame
Google Bookmarks
Windows Live Favorites
Facebook
Gacetilla
Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
Otros comentarios (268)Comentaristas identificados(20) ¿Qué es esto?
268. Por: Antipodas - Dom 06 jul 2008 01:27 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

"la democracia es para hablar con el otro y construir las excepciones, no para vivir en un estado de consenso totalitario, que además es falso".

Responder a este comentario Reporte de Abuso
267. Por: laexistencialista - Dom 06 jul 2008 01:22 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Ser de izquierda no significa que queramos matar al presidente (ya que el se haya ganado enemigos es otra cosa, pero un luchador de izquierda no mata), respetamos sus decisiones, aunque con la iglesia y con el estado no se lucha por que se pierde, se gana cuando se conduce con ellos, el poder no lo es todo señores, hay otros que atacamos con lo que mas les duele, con educacion con silencio y con responsabilidad y aun asi los amiguitos de uribe, nos mandan amenzas y matan a diestra y siniestra...por eso en la seguridad democratica no esta incluidad la proteccion a personajes que no son publicos, personas que son humildes y que con humildad protegen un pueblo, un pueblo pobre y sin poder...por que como no trabajamos en el congreso si no en las aulas o sindicatos no se nos protege...aunque felicitaciones por la liberacion ojala liberen mas no importa el medio, con tal de que se respete la vida todo esta muy bien...

Responder a este comentario Reporte de Abuso
266. Por: shirlyputumayense - Dom 06 jul 2008 01:16 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Son unos amargados y mucho mas.... no se en que les están afectando... son unos egoistas igual que el famoso isa, que lo pude escuchar en una entrevista en el programa la noche con claudia, me parece un personaje arrogante, dice ser revolucionario, pero que hacia el puesto el uniforme de las farc? según narciso isa estaba haciendo un acuerdo para que liberen a los secuestrados.. argumenta además que esta operación fue pagada, que ¡ridículo!, no lo podia creer con lo que decia: que el se puso el uniforme de las farc, por que le parecia bien, que igual se lo vio puesto a la dra ingrid, es tan ilogico. este señor parece ser un colaborador de este grupo, que esta dolido por el rescate que hizo los militares,, sera que le hace falta ir a compañar a este grupo de crueles?? por que ya les dejaron el campo libre los secuestrado para que este señor los vaya acompañar... que vivan su amargura en su pais , que nosotros estamos felices,,, europeos envidiosos..

Responder a este comentario Reporte de Abuso
265. Por: nachopon - Dom 06 jul 2008 01:10 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Señor presidente usted tambien tiene la obligacion de escuchar a su pueblo y por el bien de colombia le pedimos que no viaje a venezuela yo presumo que nada bueno le espera en ese pais,recuerde que ante su destacada labor la unica alternativa que le queda a sus enemigos(polo,liberales,farc,piedad,petro,garzon y otros) es eliminarlo a usted,tambien quiero decirle al pueblo colombiano que piedad no representa alos negros de colombia mas bien nos averguenza sus posturas apatridas e injustas contra nuestro presidente,sobre ingrid no esta compensando el esfuerzo que hizo el gobierno y el pueblo colombiano por su liberacion,esto nos llevaria a interpretar que como somos un pais peligroso tan poco querra hacer politica ,sobre su familia lo primero que deberian hacer es pedirles excusas publicamente al señor presidente por los comentarios tan desobligantes que permanentemente hacian contra el

Responder a este comentario Reporte de Abuso
264. Por: Icelus - Dom 06 jul 2008 12:57 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Oiga pero si soltar 15 costo 20 millones de dolares, creo que podriamos negociar al resto por 30. salimos a mas o menos 1200 pesos por cabeza, considerando que somos 40 millones de colombianos. que dicen, ¿hacemos una vaca?

Responder a este comentario Reporte de Abuso
263. Por: GABRIELOROZCO - Dom 06 jul 2008 12:57 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Bueno ahora no falta sino que se diga que ingrid estaba de vacaciones y se auto secuestró para mejorar su popularidad política y que su pretensión es ser la candidata a la vicepresidencia de uribe en un tercer período, que dixho sea de paso, no le caería nada mal a los dos.

Responder a este comentario Reporte de Abuso
262. Por: ninfamorena - Dom 06 jul 2008 12:52 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Y para los que no quieren a uribe, les tengo malas noticias ya que lo vamos a mandar a clonar (ya saben el que no quiere un uribe le damos dos uribes ) como les quedo el ojo? y los que no soporten la idea de otro periodo de uribe, pues a "ahuecar el ala " mijitos, aprendan de ingrid betancourt, el tiempo y lo sufrido la hizo cambiar, es de sabios reconocer los errores, no esperen que el gobierno lo haga todo, un presidente no es dios, es un humano como todos nosotros con sus aciertos y desaciertos, si lo que queremos todos es el bien de nuestra querida colombia, porque en vez de criticar al presidente le mandamos toda nuestra "vibra positiva"?

Responder a este comentario Reporte de Abuso
261. Por: willg - Dom 06 jul 2008 12:40 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Senor presidente que se amrguen lo que quieran , lo importante es que nosotros el pueblo creemos en ud y las ffmm y pues mejor que se nos haga a la idea que ud se nos va a quedar aca un rato mas, hasta que deje de baston a todos los caciques de este pais y eduque una nueva generacion de politicos de su clase...

Responder a este comentario Reporte de Abuso
260. Por: catacumbe - Dom 06 jul 2008 12:31 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Yo estoy completamente de acuerdo con el presidente son unos envidioses por q' precisamente esos europeos cren solamente q' colombia es la farc y la cocaina y el resto del pais no tiene gente inteligente y valiente y sobre todo patriotica, lo q' pasa q' colombia los ha dejado boquiabierta con esa operacion no se la esperaban , ahora en adelante van a tener mas sorprezas de lo q' es capas el ejercito colombiano, por q' ahora si comenzo la verdadera lucha con ese flajelo q' son esos terorista, adelante mi presidente.

Responder a este comentario Reporte de Abuso
259. Por: camargorueda - Dom 06 jul 2008 12:30 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

No tardo en pelar el cobre el emperadorcito. ahora el gobierno suizo tambien es terrorista. jajaja y los mamertos uribistas repitiendo todas las estupideces que dice su dios satanas. vivan las fuerzas militares que fortalecio pastrana con su plan colombia!. abajo el gobierno narcoterrorista que nos averguenza en el exterior y se robo la idea de pastrana y le cambio el nombre, solo falta que los delegados suizos aprarezcan en el superpc

Responder a este comentario Reporte de Abuso
12345678910Siguiente


Por: viejoleon9 - Dom 06 jul 2008 11:33 am.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

¿amargados no mas? nooo .señor .presidente uribe.bellacos intoxicados seguramente por gotas de ese amargo de angostura que se le echa a los cocktails y que solo se produce en .venezuela!

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Por: popayancauca - Dom 06 jul 2008 11:06 am.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Señor presidente. no se moleste por eso, esos que arguyen eso, son aquellos que hacen de emisarios y defensores de terroristas en el extranjero; ah, no habrá unos cuantos de esos en colombia que están diciendo lo mismo. pero a un árbol de limón no se le puede pedir guayabas.

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Por: ramiroleon - Dom 06 jul 2008 10:43 am.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Tranquilo señor presidente: si quedaron tururetos con la operación "jaque", imagínese usted, cómo quedarán cuando les repita la operación "mate" ?

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Por: Skyrunner - Dom 06 jul 2008 06:11 am.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

A esos amigos de las farc la noticia de la liberacion les ha molestado mas que un supositorio de ají picante. viva colombia. ahora si tenemos inteligencia militar

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Por: AQUILESCOMENTO - SÁb 05 jul 2008 08:33 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Señor presidente, sabemos de su valor, de su patriotismo, de su amor por colombia y el pueblo colombiano está altamente agradecido por ese golpe certero que les dio a las far. dr. uribe, usted tiene de sobra ganada su segunda reelección, para que los enemigos del pueblo y del gobierno se arranquen las vestiduras. felicitaciones por todo cuanto hace por colombia.

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Por: cucurbitapepo - SÁb 05 jul 2008 07:57 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 1 votos]

Ya se hizo el desenmascaramiento de la falsa versión que se dió a un diario suizo y a otros medios de comunicación del mundo, me refiero al señor narciso isa conde quien envió a varios periodistas su loca versión entre ellos al "inocente" periodista suizo, luego de publicarla en una página web argentina denominada la fogata. cabe resaltar que isa conde es colaborador de anncol. lo grave es que periodistas hagan eco de semejante declaración. para los que quieran conocer más acerca de este oscuro personaje deben remitirse a este link. espero sus opiniones: http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15758 http://lacomunidad.elpais.com/sin-pelos-en-la-lengua/2008/7/3/operacion-thundertboldt-operacion-jaque-dos-piezas-maestras-de

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Por: raclator - SÁb 05 jul 2008 05:59 pm.

Votar en contra [ -1 votos] Votar a favor [ 0 votos]

En la radio de suiza hay confusión en la interpretación de las noticias originadas en español, confunden el valor que se pagó por asesorías técnicas israelíes de inteligencia y el costo por la utilización de teatreros y espías disfrazados de guerrilleros que participaron en la operación de rescate con el pago a los guerrilleros por el rescate, son dos cosas muy distintas.

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Por: maringla - SÁb 05 jul 2008 05:55 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 1 votos]

¿amargados? desgraciados esbirros del terrorismo que le quitan el centavo al peso.

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Por: dianamaritzagalindo - SÁb 05 jul 2008 05:20 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 1 votos]

Exelente adelante presidente ignorar los amargados, vean el analisis de jaime bayly acerca del rescate de los secuestrados en www.televisioncolombiana.com

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Por: porelbien - SÁb 05 jul 2008 05:16 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 1 votos]

============================================================================ viva en lo más alto señor presidente, usted se ha ganado el respeto de los colombianos de bien, que somos objetivos, no serviles, ni rencorosos, ni resentidos. los estu.pidos europeos déjelos que se carcoman por dentro con su envidia y ceguera mental. ===========================================================================

Responder a este comentario Reporte de Abuso
12 Siguiente


ComentariosArtículo 1 de 9 Siguiente >>
tamaño 1 tamaño 2 tamaño 3
Publicidad

Más noticias en Política
Íngrid Betancourt paralizó a Francia
Positivo fue el parte de los médicos tras examinar a Ingrid Betancourt en Francia
París ha sido una fiesta desde la llegada de Ingrid
Presidente Uribe estudia posibilidad de desistir de referendo para repetir elecciones del 2006
Íngrid nunca juega de segunda, dijo Lucho Garzón sobre futuro político de ex candidata presidencial
Fuertes críticas a las Farc hizo Fidel Castro al pronunciarse sobre el rescate de 15 secuestrados
Noticias más leídas de hoy
Detalles desconocidos de la 'Operación Jaque' cuenta uno de sus principales 'alfiles'
'Amargados' les dijo Uribe a quienes afirman que liberación de 15 secuestrados fue pagada
Facilitador suizo aparece como portador de US$ 500 mil de Farc incautados en Costa Rica: Mindefensa
''¡Que mal que han quedado las Farc!'', dijo Rafael Correa sobre operativo de liberación
"Celos o un mandado" originaron versiones sobre montaje en rescate de Ingrid: Juan Manuel Santos
Zona Comercial

Anónimo dijo...

Un trabajo de silencio y discreción

El 'guión' del golpe con el que el Ejército les quitó a las Farc a 15 de los rehenes del intercambio humanitario, llegó al general Mario Montoya a las 8 de la mañana del domingo primero de junio.

Ese día, el general recibió en el Comando del Ejército a tres hombres de inteligencia de su entera confianza que le llevaban noticias de los secuestrados en manos de las Farc. El pretexto de la reunión era revisar unas cartografías de la zona por donde se estaban moviendo tropas de la V División. Sin embargo, lo que cargaban los oficiales en sus fólderes era una historia que parecía sacada de una película de Steven Spielberg.

Para ese momento llevaban un mes planeando el rescate de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y un grupo de militares y policías que estaban plenamente ubicados en las selvas del Guaviare. Montoya los escuchó atentamente.

"Teníamos fe y aunque sonara descabellada la propuesta, la habíamos analizado tantas veces de día y de noche que para nosotros no cabía la menor duda de que funcionaría -cuenta uno de los autores intelectuales del mayor golpe a las Farc en su historia-. Pero ya no dependía de nosotros, la palabra final la tenía el Presidente".

Esa misma tarde del primero de junio Montoya pidió hablar con el alto mando en la sala de inteligencia del Comando General, donde expuso el plan al general Freddy Padilla De León, Comandante de las Fuerzas Militares. Del asombro y la desconfianza, tras las explicaciones de los oficiales, se pasó a la expectativa. El general Padilla lo aprobó y luego se lo presentó al ministro Juan Manuel Santos.

"Desde ese momento lo fuimos perfeccionando y acordamos ciertas reglas para seguir hablando de su ejecución". Las reuniones se hicieron en recintos diferentes, con celulares apagados y con la radio o la televisión a mucho volumen, para evitar oídos indiscretos.

"Escogimos tres ceremonias militares entre el 4 y el 20 de junio para no levantar algún tipo de sospecha. A nosotros también nos podían tener infiltrados", cuenta el oficial.

Se decidió que la operación necesitaría un grupo de 13 personas: cuatro tripulantes del helicóptero, cinco supuestos delegados de la misión humanitaria, un médico, un enfermero y un falso equipo periodístico integrado por camarógrafo y periodista.

En el transcurso de esos días hubo cuatro reuniones más y el 9 de junio, cuando era claro que había una alta posibilidad de concentrar a tres grupos de secuestrados, según el mensaje que había hecho llegar el militar infiltrado en la guerrilla, se decidió el equipo de 9 oficiales y suboficiales que viajarían a la zona (más los cuatro de la tripulación).

"Inicialmente no contemplamos mujeres en el grupo, pero revisamos los videos de las liberaciones unilaterales de enero y febrero y siempre hubo una. Eso les daría confianza. El alto mando determinó que la mayoría de hombres tenían que ser de inteligencia militar y que no irían armas dentro del helicóptero, porque la guerrilla podía hacer requisa y todo se iría a pique. Íbamos armados de valor y fe", dice el hombre, que aún se emociona con el relato.

Dos del grupo eran comandos altamente entrenados para el combate y con especialidad también en inteligencia militar.

"Aquí no valía el arma que lleváramos o la destreza para disparar sino el feeling que tuviéramos para convencer a los guerrilleros, sobre todo a 'César', de que éramos en realidad de una misión humanitaria. También diseñamos unos logos para los chalecos que llevaban los de la misión y los supuestos periodistas".

La tarea del infiltrado

Mientras en Bogotá se ultimaban detalles en la selección del personal y se revisaban los puntos que había que fortalecer, en el Guaviare uno de los infiltrados hacía una travesía para llegar hasta el campamento de 'César' y entregarle el supuesto mensaje de 'Alfonso Cano', máximo jefe de las Farc.

Allí, cerca de la reserva natural de Tomachipán, oriente del corregimiento de La Paz, el jefe guerrillero esperaba al emisario del secretariado, el mismo correo humano que semanas atrás le había entregado a 'César' la supuesta razón del 'Mono Jojoy' según la cual "habían logrado hacer un extraordinario contacto con una organización humanitaria de uno de los países europeos amigos".

El correo humano, que en verdad era un militar que se infiltró con otro compañero a través de un contacto cuya identidad es un secreto de confesión para el Ejército, llegó la tercera semana de junio con el supuesto visto bueno de 'Cano'. Para simular que en verdad había conversado con los líderes guerrilleros, tardaba en llegar al campamento de 'César' la cantidad de días que por lo general se toman los verdaderos emisarios de las Farc en entregar mensajes.

"Palabras más, palabras menos, el mensaje fue que el camarada estaba de acuerdo con el planteamiento, que le parecía un gran gesto de los países amigos hacer esa gestión para llevar a los secuestrados hasta su campamento y que eso abriría una puerta para el intercambio humanitario y la libertad de 'Sonia' y 'Simón'. Que se debía hacer, con todas las garantías y medidas de seguridad", cuenta el oficial.

El miedo a 'salir a la radio', que persigue a los frentes de las Farc desde los bombardeos que acabaron con 'Acacio' y 'Raúl Reyes', fue fundamental. En la zona del Meta donde supuestamente está el 'Mono Jojoy' hubo una intensa actividad militar, precisamente para evitar que el jefe de 'César'' pudiera comunicarse con su jefe y estropear el plan.

'César' ya tenía el mensaje, ahora tenía que ejecutar la supuesta orden de 'Cano'. Para ese momento ya había empezado el movimiento de uno de los grupos de secuestrados, en el que estaban los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Posteriormente arrancó el desplazamiento de los demás.

"Mientras tanto, con el visto bueno del Presidente, el grupo ya seleccionado de militares empezó una concentración. Entramos en un acuartelamiento de primer grado -cuenta la fuente-. Lo primero que hicimos fue una promesa de honor de mantener bajo reserva toda la operación y la bautizamos Jaque. Al mismo tiempo arrancamos las clases de teatro. Cada uno, como en una obra, recibió su papel.

"Por lo general, las misiones humanitarias tienen europeos y en esta en especial queríamos dejar la sensación a las Farc de que entendíamos su postura frente al conflicto, por eso dos de los hombres llevaron camisetas del Che Guevara. El médico, que en realidad era un médico militar y la enfermera (una de las más destacadas agentes de inteligencia) también recibieron una instrucción especial de cómo comportarse".

Para el sábado 27 de junio se entró en la etapa final de Jaque. Fueron escogidos los helicópteros y sus tripulaciones: los mejores pilotos de la Aviación del Ejército.

El lunes 30, que era festivo, el ministro Santos y los generales Padilla y Montoya le echaron una última revisión a la operación, se dio la orden de pintar las aeronaves de blanco con una franja roja y entrar en alerta máxima.

"El martes primero de julio ensayamos nuevamente toda la acción: el momento del aterrizaje, el encuentro con 'César' y sus hombres, lo que cada uno debía hacer y decir, las posiciones que se debían ocupar dentro del helicóptero, cómo hablarles a los secuestrados, sin un solo milímetro de emoción, las esposas plásticas para evitar inconvenientes y lo más duro: qué íbamos a hacer si la guerrilla descubría el plan", dice.

Esta semana llegaron a pensar que todo estaba saliendo tan perfecto que la guerrilla tal vez se había percatado del engaño y solo esperaría que el helicóptero aterrizara para atacarlos.

El martes en la noche el Ministro y el general Padilla decidieron que el día 'D' era el miércoles 2 de julio, a las 05:00 horas. Ya no había tiempo para más entrenamiento o modificaciones. La suerte estaba echada y los 13 militares solo estarían escoltados por un helicóptero similar que también hacía parte de la falsa misión humanitaria.

El propio comandante del Ejército viajó al sitio de concentración entre Villavicencio y San José del Guaviare. En la madrugada se reunió con sus hombres y en un momento que todos califican como dramático y solemne a la vez leyeron el libro de Los Hechos de la Biblia. El pasaje no podía ser mejor: ese en el que Pedro es rescatado por un ángel y pasa por entre los guardias que lo tienen preso sin que ellos se den cuenta: "Ahora me doy cuenta realmente de que el Señor ha enviado su ángel y me ha arrancado de las manos de Herodes".

"Ustedes saben que este puede ser un viaje sin retorno. Nos vamos con la Virgen y los ángeles". Con esas palabras se embarcaron en el helicóptero y partieron hacia la selva a traer a los secuestrados de regreso.

"Lo que viene después está lleno de emoción, de miedo también y una profunda alegría. Primero, cuando los vimos desde el aire, reunidos en un grupo, con sus morrales mirando el helicóptero.

"Luego, cuando descendimos, los que eran 'periodistas' empezaron a hablarles a los secuestrados, pusieron mucha resistencia para ponerles las esposas y al final por uno de los estadounidenses accedieron. Fueron interminables minutos.

Teníamos que salir de allí en menos de 7 minutos y mientras abordaban y hablaba 'Cesar' pasaron 22. Cuando se cerró la puerta y se neutralizó a los dos guerrilleros ellos quedaron libres y creo que nosotros también", concluye el oficial.

JINETH BEDOYA LIMA
REDACCIÓN JUSTICIA


Anuncios Google

Anónimo dijo...

Noticias24.- Chávez ante sus oficiales asegura que no le tiene miedo al Imperio, mientras trata de digerir el triunfo de Uribe, del cual se entera gracias a un obrero que tiene familia en Colombia.

Con amigos así…
Marta Colomina

Miles de periodistas y agencias transmitieron los detalles del audaz operativo militar que, sin disparar un tiro, rescató sanos y salvos a Ingrid Betancourt, once militares colombianos y los tres norteamericanos secuestrados en 2003. Los massmedia del mundo reconocieron el triunfo político y humanitario del presidente Uribe y la impecable labor de inteligencia del Ejército colombiano en una operación calificada como “el éxito militar más importante de los últimos años” y “el más duro golpe para los rebeldes de las FARC”.

A la aclamación general por tan eficaz acción militar, se suma la admiración hacia Ingrid Betancourt quien, ante tantos sufrimientos en su largo cautiverio, no cayó en la tentación de arremeter contra el Gobierno por su posición ante los secuestros, sino que calificó de “perfecto” el operativo, agradeció a Uribe “que se la jugó por nosotros” (”su reelección fue buena para el país porque fue clave para reducir a las FARC”) y dijo estar orgullosa del Ejército de Colombia.

Ingrid reconoció que Chávez y Correa “son aliados importantes de este proceso, pero bajo un condicionante que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana. Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe, no eligieron a las FARC. La ayuda de esos países es importante, pero a condición de que sea respetando la democracia colombiana”. (¡Toma tu tomate!)

Cuando el triunfante Uribe recibía miles de felicitaciones y apoyos de presidentes y personalidades mundiales, los ciudadanos de a pie mostrábamos nuestra envidia ante el profesionalismo técnico e institucional de los militares colombianos (es inevitable llorar cuando se les compara con los vociferantes ramplones del “patria, socialismo o muerte”).

Entre tanto los alter-ego de Chávez vomitaban denuestos en VTV contra Ingrid Betancourt y el exitoso Jaque. Uno dijo que Ingrid era “un Borregales con falda” cuando la secuestraron y ahora es “un emblema político” que Uribe utiliza para enfrentarla al “gran liderazgo” de Piedad Córdoba en Colombia. Además acusó a Ingrid de haber pactado con Uribe en el trayecto del avión hasta el aeropuerto.

El escatólogo nocturno, con cara de funeral, llamó mezquina a Betancourt, porque “minimizó la importancia de la participación del presidente Chávez”. Según él, fue Chávez quien “sacó el tema de los rehenes de debajo de la tierra”, El “hala, pero no te guindes” no es lema de los “juglares” de este reino. Otayza, (”estamos todos bajo sospecha“) alardeaba de su condición de experto en seguridad al jurar que los 15 secuestrados iban a ser entregados por las FARC gracias a la intermediación de Chávez, acto que fue interceptado por los militares colombianos. La fiebre sube a medida que aumenta la creatividad del declarante. Brito García, asegura que las FARC ejecutaban una acción unilateral de liberación de los 15 prisioneros, cuando el Ejército colombiano colocó un helicóptero falso, se apoderó de los 15 rehenes, y ahora los presentan como rescatados por ellos.

La Defensora del “pueblo” también quiso vela en este entierro y mostró su disgusto porque Ingrid, al ver los helicópteros, pensó que los llevaban a ” otro circo” y porque no reconoció el trabajo de Chávez por la paz. La misma doñita no se dio por enterada de que un digno general fue detenido por la DIM, solo porque solicitó una definición del TSJ sobre el inconstitucional grito de “patria, socialismo o muerte” (Con amigos así… ).

Los canales privados venezolanos, a diferencia de los oficiales, se encadenaron con la rueda de prensa del presidente Uribe acompañado de su alto mando militar y de los ex secuestrados. El patético comunicado de la Cancillería venezolana dedicó el 80% de su pobre texto a alabar el “protagonismo” de Chávez en la liberación de los “rehenes” y en el “proceso de paz”. El silencio de Yo el Supremo en torno al rotundo triunfo de la política de Uribe sobre las FARC fue roto casi 24 horas después del rescate (dijo haberse enterado porque ¡¡se lo contó un obrero!!).

Desde Margarita un Chávez con cara amarrada dijo compartir el júbilo por la “liberación de esas personas” y estar “a la orden para lograr la paz plena en Colombia”. Aún con el sapo real del “por qué no te callas” danzando en su estómago, gritó que “España no fue una buena madre patria” y pidió “tomar represalias contra Europa” por la ley de inmigración (¿Cuantos cientos de miles ha aventado Chávez fuera de Venezuela?). Aprovechando el aquelarre contra los medios libres denuncia “la tiranía comunicacional” (consejos vendo y para mí no tengo) y reta: “No te tengo miedo, Imperio”. Por la noche se dirige a un grupo de incrédulos oficiales, seguramente impresionados aún por la eficacia militar del país vecino, y les dice que “Si el Imperio y la IV Flota quieren guerra, !!!los derrotaremos!!!”. (Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces).

Via El Universal
















buscador

pescador dijo...

que bueno ver este espacio lleno de vida y pensamiento critico!
un gran saludo rebelde desde babylon!

Otra Chilanga dijo...

Le invitamos a darle la bienvenida al colabor@ctor más reciente de La otra chilanga.

Despierta el Sur dijo...

Es tan raro este tema de Betancourt.
Es tan oscura la forma por la cual fue liberada, es todo tan raro y tan poco claro...

Quizás sólo el tiempo diga cómo fue la verdad.

klos dijo...

Ingrid tiene la oportunidad de buscar el dialogo como nadie en la historia pues tiene al pueblo encarrilado hacia una causa y no hay nada mas fuerte que la voluntad de un pueblo....

Un saludo fraterno desde aqui, como se abra dado de cuenta estuve perdido pero volvi y que bueno es volver por aqui donde el analisis y la opinion ayudana costruir un buen criterio..

Nos estamos leyendo

Anónimo dijo...

LAS PEORES MENTIRAS SON LAS QUE NOS DECIMOS A NOSOTROS MISMOS!!

Sebastián Liera dijo...

La otra chilanga llega a su entrada 1,000; muchas gracias.

Otra Chilanga dijo...

La Otra Chilanga cumple su segundo aniversario; muchas gracias por su generosidad.