jueves, 29 de mayo de 2008

GRINGOS “HUMANITARIOS” EN AYACUCHO


Más de un millar de marines se están concentrando en Ayacucho. Los medios (des)informativos no le dan mayor cobertura porque siguen preocupados en que se castigue el crimen contra un perro llamado “Matías” (es que no fue un perro chusco cualquiera sino un “schnauzer”, o sea, un perro de rancio abolengo). Mientras tanto, las tropas yanquis –desplegadas por el Comando Sur- siguen llegando como siempre saben hacerlo: sin mucha publicidad, armas en ristre, y con sus helicópteros marca “Chinook”.

Nuestras autoridades políticas dicen que el millar y pico de soldados de la US Southern Command (USSOUTHCOM) vienen a efectuar labores “humanitarias”. Nos dicen que traen 500 mil dólares para construir un par de postas médicas, algunas aulas escolares y unos cuantos pozos de agua (si para el terremoto del 2007 donaron 100 mil dólares, imagínense ustedes, cuanto podemos hacer con… ¡medio millón de dólares!) Y nos dicen, además, que estas tropas forman parte de los programas humanitarios “Nuevos Horizontes”, “Promesa Continua” y “Amistad y Cooperación por las Américas” y que lo único que buscan es el progreso y desarrollo de nuestros pueblos. ¿Podemos ser tan ingenuos para creer tanta bellaquería?

Lo que no se dice y que habría que leer entre líneas es que la presencia de los yanquis no solo está orientada a distraer a la población ayacuchana con supuestas acciones humanitarias sino que, fundamentalmente, está orientada a dar el adiestramiento militar in situ al Comando Especial del VRAE (valles de los ríos Apurimac y Ene) recientemente asentado en esta región, con mas de 5 mil efectivos militares de todas las armas, para aniquilar a los 200 senderistas que aún se mueven en estas zonas boscosas. Además, es obvio que realizaran acciones de inteligencia militar y, por supuesto, dar apoyo logístico al Comando Especial. Y por eso el despliegue de armas de largo alcance, los equipos tecnológicos de última generación y la presencia de los helicópteros de combate “Chinook”.

Pero también podría estar el interés de instalar otra base militar para reforzar a las que ya existen en la amazonía peruana: Iquitos, Santa Lucía y Nanay. Algunos expertos consideran que podría ser la de Manta (Ecuador) y todo parece indicar que hay muchas razones para tomar en serio estas indicaciones. Después de todo, fue la misma Henrrieta Fore (Vice Secretaria de Estado) quien inspeccionó – a comienzos de este año- las instalaciones de la Base Contra subversiva de Quicapata (al sur de Huamanga) corroborando que de ésta a Bolivia solo hay 40 minutos en helicóptero.

“Todo conocimiento sería superfluo si confundiéramos la apariencia con la esencia”. Esto lo dijo Marx hace más de siglo y medio, pero nuestra clase política no lo entiende así. Ellos sí creen en la “generosidad” de las tropas yanquis que han sembrado su “humanitarismo” en Afganistán e Irak y, por lo mismo, quieren que les agradezcamos su presencia en territorio patrio. ¿Será que son tan ingenuos o se hacen los lesos? ¿Usted que opina?


POST DATA
: Acabo de leer en un comunicado del Sindicato Unico de la Policía Peruana (SUPP) que estos marines yanquis ya empezaron su labor "humanitaria" interviniendo a todos los ciudadanos ayacuchanos, haciéndolos bajar de todos los vehiculos que transitan en dirección del VRAE hacia Huamanga. Su "humanitarismo" ya empezó vulnerando los derechos de libre tránsito. ¿Alguien esperaba menos?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El "gringo" no hace nada que no le lleve beneficio.

Mas claro no canta el gallo.... ya verán en unos años a que me refería.

Otra Chilanga dijo...

Aquí nomás pasando a saludar y aprovechando para agradecer la colabor@cción más reciente en La Otra Chilanga.

Sebastián Liera dijo...

Les hacemos una invitación a usted y a sus lectores y lectoras para que suscriban la carta en apoyo a João Alfredo Telles Melo, abogado, asesor de Greenpeace y profesor de Derecho Ambiental, cuya lucha por la defensa del Río Cocó, en Brasil, está siendo criminalizada por la Prefectura de Fortaleza, estado de Ceará.

Saludos chilangos muy otros desde México.

pescador dijo...

gringos por alla? estas moscas merodean por doquier... abajo el imperialismo y militarismo gringou!
abrazos rebeldes!

StAlInStOnE dijo...

Hola amigo realmente me interesa mucho tus ideas y la forma como publicas lo que realmente la prensa no da a conocer, me gustaria cambiar enlaces, linkearnos que te parece :mi blog principal es : www.stalinstone.blogspot.com, tambien pertenesco a una comunidad de jovenes que desean lo mejor para nuestro querido pueblo, visitalo, www.fodescu.blogspot.com, somo una institucion recien creada.atte stalin espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Seria interesante poner las fuentes de nombres y numero, acabo de ver 4 chinook en huamanga (2 Julio), que por cierto son de carga no de combate, eso quiere decir que hay varias cientos en los alrededores, pero no recogido ningun testimonio de ayacuchanos sobre ellos, no hay al parecer mayor contacto con los soldados extranjeros, desconfio de su capacidad de ayudar acabar a los narcoterroristas de sendero luminoso, digamos que sus problemas con los terroristas no han sido resueltos en ningun caso sino agravado.
Seria demasiado pedir al pobre diablo que tenemos como ministro del interior que nos informe de que se trata realmente esta visita, si vienen a entrenar a los militares eso no es irregular, lo irregular es decir que vienen para un cosa y hacen otra.
En cualquier caso esta visto que los Alan Garcia se decidido del todo a ser un chupe de los estados hegemonicos de cualquier vertiente, tanto China y USA.
Saludos

Anónimo dijo...

http://www.12af.acc.af.mil/photos/index.asp?page=3 esa es la version oficial, y no seria raro que esten pensando en poner una base, el paro del 8 supuestamente es en parte como muestra de oposicion a la presencia de los americanos aca, no creo que tengan intenciones tan santas como tratan de ofrecer, ademas todo lo que han hecho, colegios postas las pudieron haber hecho los ingenieros o maestros de obra de ayacucho, en fin a unos dias del paro es impresionante la capacidad del gobierno de meterse en problemas, lamentablemente la situacion ede estabilidad no es no solida y meter un elemento como soldados extranjeros es una cojudez, si Garcia creyo que nadie se iba a dar cuenta pues esta mas enajedado que nunca, litio urgente!!
Una cosa hay que argumentar con cuidado, la congresista hablo de helicipteros de combate como argumento, pues uno no hay helicopteros de combate asi que su argumento esta bien desubicado y el problema no es ese, el problema es que hay un estado interviniendo directamente en asuntos internos y lo esta haciendo a escondidas de los peruanos y con la ayuda de los imbeciles que nos gobiernan, porque ellos no han podido erradicar a Sensero, ese es el asunto de fondo, la corrupcion e incompetencia de politocos como Alva Castro, Garcia, Antero Flores etc.

Anónimo dijo...

Tal parece que el ministerio del interior anda vacio o que pasa que aca se meten los cubanos, venezolanos, bolivianos, norteamericanos cada uno con su agenda desarrollando su guerrita fria y el cojudo de Alva Castro sigue viendo si va a comprar patrulleros de Mongolia o Uganda, no creo para nada que las Casas del ALBA sean de ayuda, eso tiene un precio que es buscar apoyo a Chavez y lo mismo hacen los Americanos, buscando establecerse en Peru, lo peor es que despues de muchos años SI TENEMOS PLATA PARA INVERSION SOCIAL entonces porque m, el gobierno deja entrar como si nada a estos grupos de "ayuda humanitaria" cuando deberia estar gastando en inversion social y proyectos de desarrollo!!!!

Anónimo dijo...

¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR LA ENTRADA DE EEUU POR EJE COLOMBIA-PERU (UNA VERGÜENZA PARA NOSOTROS LOS PERUANOS) Y LA ENTRADA DE RUSIA POR EL EJE VENEZUELA COLOMBIA?