lunes, 12 de mayo de 2008

LA "COMPUTADORA" DE PANDORA

Si Pandora hubiera llegado en estos tiempos lo más seguro es que en lugar de una caja hubiera traído una computadora. Y la habría abierto no solo para liberar las desgracias de la humanidad sino también para liberar los “once mil documentos” que sabe Dios (¿o Zeus?) donde habrán sido fraguados para implicar a Chávez, Correa y a toda la izquierda no electorera de América Latina y del mundo entero.

La Pandora de hoy ya no tiene ese cuerpo de bella mujer que encandiló a Epimeteo (hermano de Prometeo). Ahora tiene la figura impersonal de un medio de “información” que puede ser el The New York Times, Wall Street Journal, El País, o El Tiempo. Y su caja ya no es esa ánfora tan delicada como un mecanismo de reloj suizo, sino una caja a prueba de bombas. Tan indestructible ha sido esta caja (léase computador, ordenador, laptop o como quiera llamarse) que mientras el campamento donde se encontraba Raúl Reyes quedó totalmente destruído y los guerrilleros despedazados, la caja quedó indemne. Pero no solo eso, ahora se dice que también existen dos computadores más con sus respectivos almacenadores de memoria flash (dos pendrives), tres discos duros externos, no se cuántos cidís y dividís, etc. Y todos ellos sanitos, sin ningún rasguño, que a su vez van ampliando la lista de archivos (ahora se habla ya no de 11,000 documentos sino de 16,000). Esta "computadora" es una verdadera “caja de Pandora”.

Hay quienes piensan que la computadora que apareció intacta en el campamento arrasado por las bombas “inteligentes” fue un regalito enviado por Bush a Uribe como premio a su docilidad. En esta “caja de Pandora” –según Juan A. Romero Sánchez- la CIA ha metido “… a toda la oposición y cualquiera puede encontrar en su interior toda clase de acusaciones contra China, Ecuador, Rusia, Cuba, Irán, Venezuela, Libia, Corea del Norte, Nicaragua, Siria, Bolivia, Al Qaeda, Paraguay, Serbia ó Brasil, pasando por todas las organizaciones sociales que en el mundo se declaran contrarias al capitalismo imperialista. Asimismo, a toda la oposición colombiana, empezando por las FARC y siguiendo por el ELN, Piedad Córdoba, los liberales, los sindicalistas, los defensores de los derechos humanos, los líderes indígenas, el Polo Democrático Alternativo, los paramilitares arrepentidos, los conservadores dudosos, los diplomáticos de carrera y todos los periodistas é intelectuales que no se dejan pisotear por el gobierno y sus esbirros".

Pandora (o sea, los medios de desinformación masiva) tiene mucho trabajo por delante. Divulgar los 11,000 (¿o 16,000?) documentos minuciosamente elaborados por la CIA debe ser una labor agotadora, no tanto por la simple publicación de los mismos, sino porque deben hacer todo lo posible porque parezca creíble. Y como bien señala, César Hildebrandt, somos muchos a los cuales nos disgusta que esta "computadora" solo diga lo que Washington y el Pentágono quiere oir.

Artículos recomendados:

"Un papel en blanco tiene más valor legal que las supuestas computadoras de Raúl Reyes"

"Computadora o Caja de Pandora"

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Magnífico artículo. Con tu permiso lo citaré en una entrada que haré hoy y mañana en mi blog.

Un saludo desde el otro lado.

Salud y República

Anónimo dijo...

AMIGO HUMBERTO PORQUE SERIA QUE LAS COMPUTDORAS DE RAUL REYES LE CALLARON LA BOCA AL BOCON DE CHAVEZ? SERIA QUE SI TENIAN ALGUNA VALIDEZ,TU QUE OPINAS???,TAN EXTRAÑO QUE HAYA CAMBIADO DE MANERA DE PENSAR, NO TE PARECE????????????