lunes, 10 de diciembre de 2007

EL CONDENABLE FUJIMORI: UNA LECCION PARA LA HISTORIA

Hoy Lunes, 10 de Diciembre del 2007, es un gran día. Se inicia la celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se prolongará durante todo el año. Y, coincidentemente, el inicio del juicio a un ex mandatario acusado de graves violaciones a los mismos: el juicio del Estado Peruano contra el ex dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori.

¿Quién es Alberto K. Fujimori Fujimori, y por qué se le acusa? Vamos a responder estas preguntas apoyándonos en un post anterior (Sumario al Fujimorismo Genocida) contrastándola con algunos aportes indagatorios del analista político Oswaldo Carpio (Alberto Kenya Fujimori Fujimori AKFF - Ayuda Memoria).

Alberto Kenya Fujimori Fujimori nace en Lima el 28 de Julio de 1938 en el seno de una familia de inmigrantes japoneses. En 1961 obtiene el título de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional Agraria de La Molina, del cual, tiempo después, sería uno de sus docentes y luego rector. En 1988 funda la agrupación política Cambio 90 y se presenta a las elecciones generales de 1990, compitiendo con el novelista Mario Vargas Llosa, a quien derrota en segunda vuelta.

En este proceso de la campaña electoral de 1990 toma contacto con Vladimiro Montesinos para “…ocultar la evasión tributaria que había sido descubierta por el equipo de campaña de Vargas Llosa. Los contactos de Montesinos en el Poder Judicial, permitieron archivar la denuncia. Desde entonces –marzo de 1990- se hicieron socios inseparables. (…) Fujimori sabía quien era Montesinos y cuales eran sus métodos. No fue un inocente engañado, ni sorprendido por el inescrupuloso asesor. Tanto supo quien era Montesinos que ocultó su labor durante casi toda la década del 90 y, cuando fue descubierto por la prensa, lo defendió a rajatabla” (1).

Estando en el poder encarga a su socio y asesor personal Montesinos (hoy preso en la Base Naval del Callao) fortalecer el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para accionar el espionaje político del régimen, sistematizar la represión y amasar las inmensas fortunas de los principales líderes del gobierno fujimontesinista.

El 05 de Abril de 1992, en concordancia con lo dispuesto por Montesinos, da un autogolpe de Estado clausurando el Congreso Nacional, detiene a los principales líderes de la oposición y se embarca en un proyecto dictatorial (sometiendo a las instituciones estatales) so pretexto de combatir la subversión de Sendero Luminoso y el MRTA.

En su estrategia “antisubversiva” implantó una política de aniquilamiento del enemigo “terrorista” en todos los frentes: en el combate directo con las guerrillas en las “zonas de emergencia”, así como también, en las instancias políticas, académicas, gremiales, barriales, etc. violando flagrantemente los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos.

Pisoteó la misma Constitución Política que promulgó estableciendo, en el Poder Judicial, tribunales ilegales con “jueces sin rostro” que avalaron los encarcelamientos masivos, las torturas, los asesinatos selectivos, las ejecuciones sumarias y las desapariciones forzadas de supuestos “terroristas”. Los enjuiciados en estos sumarísimos procesos no tuvieron las garantías necesarias de un juicio justo, ni la defensa idónea, como establecen las normas legales y constitucionales.

Cuando la Primera Dama intenta denunciar la galopante corrupción del régimen, Fujimori “…planeó asesinar a Susana Higuchi, a la que torturó en Palacio de Gobierno. Encerrada y aislada, las puertas de su habitación fueron soldadas. Fujimori y Montesinos realizaron una fuerte campaña psicosocial, calificándola de loca, desleal y traidora de su marido. Todo ello, porque lo amenazó con denunciar la corrupción que él y su familia organizaban diligentemente. Silenciar la denuncia de la venta de la ropa donada por el Japón fue el pretexto. Fujimori la destituyó del cargo de Primera Dama y se lo entregó a una desleal (con su madre) hija Keiko. Ese fue otro paso dado por él y Montesinos para el control absoluto del poder” (2).

Creó y desplegó por todo el territorio nacional a los tenebrosos escuadrones de la muerte (“Grupo Colina”) cuyos efectivos gozaron de total impunidad para detener, secuestrar, torturar y matar a cualquier persona sospechosa de tener vínculos con la subversión. Y luego los felicitó y los premió ascendiéndolos en sus rangos militares por los “grandes aportes efectuados en la ‘seguridad’ del país”. Y cuando fueron descubiertos y sancionados por la justicia, los amnistió porque, a su juicio, habían actuado como verdaderos patriotas en defensa de la patria.

Sojuzgó al Poder Legislativo intimidando y comprando adhesiones, como sucedió con los famosos “congresistas tránsfugas”, los mismos que consagraron una legislación contraria a los derechos de los ciudadanos y proclive a los intereses de las transnacionales imperialistas que literalmente se apropiaron de casi todas nuestras riquezas nacionales.

Se regodeó en el fango de una prensa servil y obsecuente que alababa sus prácticas mercenarias y represivas, magnificaba sus logros, silenciaba sus crímenes y, por el contrario, denigraba a todas sus víctimas y opositores.

Ahora -siete años después- el ex dictador enfrenta a la justicia peruana. Los crímenes que se le imputan son harto execrables. Quizá los más relevantes sean los casos siniestros perpetrado por el “Grupo Colina”: Barrios Altos y La Cantuta.

La matanza de Barrios Altos, efectuada la noche del 03 de Noviembre de 1991 acabó con la vida de 15 personas que se encontraban participando de una fiesta y entre los cuales se encontraba un niño de ocho años. Fue una masacre practicada con saña, alevosía y premeditación en la que los criminales, cubiertos los rostros con "pasamontañas", descargaron todas las balas de sus armas automáticas sobre los cuerpos tendidos en el suelo de estos indefensos pobladores. El testimonio recogido por la CVR a los sobrevivientes de esta masacre es de lo más espeluznante e invito a leerla aquí.

El secuestro y la ejecución de los nueve estudiantes y un catedrático de la universidad La Cantuta, realizado entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de Julio de 1992, en la residencia estudiantil de esta misma universidad, fue perpetrado por el mismo “escuadrón de la muerte” (Grupo colina) quienes ejecutaron sin mayor preámbulo a estos universitarios y al docente y luego enterraron los cuerpos con cal, en un descampado, en el vano intento de desaparecer todo rastro de estas víctimas.

Estos crímenes abominables por los que está siendo juzgado (amen de otros por corrupción, usurpación de funciones, malversación de fondos, peculado, asociación ilícita para delinquir) merecen que se pague con una sanción ejemplarizadora. Porque sujetos como este individuo que no tienen honor ni dignidad , ni el más mínimo sentido de respeto por la vida humana (ahora se sabe que ordenó matar a todos los guerrilleros del MRTA que tomaron la embajada japonesa), merecen nuestro más franco repudio y desprecio. En su personalidad –como bien dice Oswaldo Carpio- “… se han integrado lo peor de la cultura peruana y la japonesa: la ‘criollada’, la ‘pendejada’, la ‘manipulación’, el ‘populismo’, la ‘mecida’, y el cinismo con la frialdad, el cálculo, los grandes negocios y el pragmatismo de los políticos corruptos de la ultraderecha del Japón y de la Yakuza (mafia japonesa). Como decía un chiste popular refiriendose a su personalidad: si fuera japonés tendría algo de honor y, al ser descubierto, se hubiera hecho el harakiri… pero como es ‘peruano’, se hizo el cojudo” (3).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La estrategia de la defensa de Fujimori se basa en que el no supo nada: ¿No supo en once años de todos los delitos de Montesinos? ¿No estuvo informado de la organización de grupos para-militares, de los crímenes de lesa humanidad, secuestros, desapariciones, terrorismo de Estado, interceptación telefónica, corrupción del Poder Judicial, golpe de Estado, peculado, asociación ilícita para delinquir, narcotráfico y contrabando de armas a las FARC, terrorismo de imagen, corrupción de funcionarios, corrupción del Poder Judicial; corrupción de la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Constitucional; uso privado de los bienes del Estado. Fraude en el Referéndum del 1993; fraude en las elecciones municipales de 1998 y en las elecciones generales del 2000. ¿Fujimori nunca supo de los delitos de Montesinos?

Hay un dicho que reza: "para cojudos no se estudia, se nace" Ya está bueno de tanta cojudez, demostremosle que el pueblo no es tan cojudo como él cree. Ojalá que la justicia demuestre que aun quedan hombres con h... y ¡a lurigancho!

Amaru Uscamaita dijo...

Esperaba que el poder judicial le condene a cadena perpetua, este estado "criollo" nos está dando cada vez mas razones para sustituirlo por uno verdaderamente nacido del pueblo.
Jallalla Tahuantinsuyu.
Amaru Uscamaita.

Gabriela Palomino dijo...

Vaya temita, por mi blog escribi al respecto y es que Fujimori va seguir dando que hablar, de eso, no hay duda.

Un saludo a la distancia.

Gabriela Palomino dijo...

Chimbote?? vaya, pensé que venías de lejos.

Un abrazo.

von dijo...

sorprendente como en un principio docente,luego se tranforma en eso.
pero me importa un carajo tener que opinar la misma mierda que opinaria un estupido.
"ha mira vos cuantos mato esta bien que este preso".
queres que pierda el tiempo en eso.
queres que colabore con la internet para estupidos .
mira ,te voy a decir esto.
lo primero que uno piensa es que fujimori fue un corrupto mafioso que se creyo mas poderoso de lo que era.
pero primero.
yo como mierda se si ese tipo ahora va a la carcel.
que por que lo veo en television.
vos vas a creer que eso que te muestran por television es verdad.
mas alla de la pocibilidad de un teatro armado ,para seguir manejando a la gente y beneficiar a los corruptos .
para estar seguros de que eso no pase y la gente pueda vivir en paz.
a esos tipos los detenes de una sola manera .hay que matarlos.
asi como ellos mandan a matar,que se los mande a matar a ellos.
cuando vean que no pueden joder mas seria mas dificil que otros se animen a lo mismo.
ya que directamente si sos mandatario de un pais y haces las cosas mal ,te matan.
asi se solucionaria todo el continente americano.
fijate que al hijo de puta de CARLOS MENEM en argentina . estan haciendo de cuenta que la justicia lo molesta,y se creen que con eso a la gente la van a conformar.
le tiran una cabeza por television ,y la misma television que la gente dice "mira como mienten",es la que le creen y confian.
tienen que usar esta mierda de internet para pedir las cabezas de quienes les hicieron tener la vida que hoy ustedes estan teniendo.
perece que internet esta inutilmente.y esta basura esta solo para una opiñon estupida.
sendero luminoso,opinaria a favor mio.
por dios ,aprovechen esta basura de internet que tienen y usenla para hacer algo que sea un poco mas concreto que dejar una opiñon simplemente.
empiezen a pedir las cabezas de los corruptos.
las corruptas democracias que estan pudriendo el continente.
aclaren la verdad.
por que ya han dicho que los golpes de estado a latinoamerica fueron digitados por estados unidos y lo dicen 30 ,40 años mas tarde justo durante la etapa de gobiernos corruptos ,tambien digitados por los yankis.
que cuando no alcanzara la democracia corrupta como la de MENEM,hacian como fujimori.
y fujimori los mato con balas y MENEM los mato con hambre ,los agoto hasta que se suicidaran y se vuelvan locos ,aniquilo una generacion docente para arruinar un futuro cultural y dejar a las basuras que enseñan hoy algunos muertos de hambre y otros perversos complices.
mato a los jubilados que se murieron por cobrar una basura,los chicos de la calle dejaron de ser un problema importante ,por que ya se estavan muriendo de desnutricion en las provincias y en las villas,lo peor es que ahora suige sucediendo.
y el gobierno actual solo tapa todo y pone una cortina .
hoy tenemos eso en latinoamerica.
una cortina .
y todo esta claramente organizado.
fijense como pasa todo lo mismo en todos lados.
despues de los gobiernos corruptos y mafiosos ,ahora viene la mentira .
y juegan con el teatro de que todo esta bien y esta mejorando.
y el mercosur ?
donde mierda esta ese mercosur que tanto crece.
yo no veo que beneficie mi vida,no noto ninguna repercucion economica positiva.
no conosco gente que trabaje y se vea beneficiada con el mercosur.
donde esta esa fantasia de mierda.
fijate como coincide y en toda latino america se da un paralelismo en los sucesos.
golpes militares ,gobiernos corruptos .y ahora gobiernos fantaseosos que buscan encantar a la gente con mentiras y un teatro novelesco.
es impresionante .
por dios hagan algo.
detengan esto.
mira a los presidentes latinoamericanos ,estan todos siempre contentos y orgullosos.
y la gente se muere de hambre.
sabes lo que pasa.
en latinoamerica nunca nadie ,vio crecer un pais.
y se piensan que un pais crece cuando les muestran dos tonterias que al gobierno no le cuesta nada para disimular y hacer creer.
entonces aumentan dos monedas los sueldos y listo.
les hacen creer a todos que se esta mejor.
y en realidad eso lo hacen para dar imagen y mentir.
por que la verdad no te la dicen y lo que en este momento estan haciendo para arruinarte la vida vos no lo sabes y son cosas que manejan los economistas los industriales y empresarios y los politicos,son cosas que vos no sabes .
y todo por que la gente dice que no quiere saber nada de politica .
y le resulta mas comodo no pensar y no enterarse como es eso.y no querer saber lo que realmente pasa .
y entonces juzga a todos con la misma espada .
son todos una mierda y listo.
eso es mas facil que meterse en el tema .
y justamente esta mierda de internet debe ser para eso.
por que esto es lo que nosotros hagamos.
y cuidado.
no se trata de que podemos hacer lo que queramos .
eso es publicidad basura yanki y capitalista.
es esa mierda de fantasia de que sos libre ¡sos libre!.
vallanse a la mierda.
dejen de decir poesia y estupideces.
aca se trata de hacer lo que nos damos cuenta .
lo que sentimos que nos convence.
nuestras convicciones.
nadie nesecita esa libertad de mierda que nos fantasean.
esa libertad es estar expuesto sin educacion digna sin casa sin trabajo ,sin poder comer .
pero hace lo que vos quieras.
que se mueran.
vasta de que esto sea lo que es.
si realmente con esto hacemos algo que signifique un problema y represente una amenaza para ellos .
y nos borran.
desaparecen internet,inventan una crisis y nos dejan como la gente de sendero luminoso.
despues nos acorralan y nos matan como terroristas.
por que ahora no solo hay que ser evangelista o mormon,ahora tenes que ser un pendejo inocente que ni te podes defender y jugar que sos chico.
vos te crees que por que llores te van a dar algo.
ahora quieren que seas un inocente angelito que se mete en internet a predicar la palabra de nuestro padre señor.
y chates con deficientes mentales siendo el nenito evangelista en su primera comunion.
y que te dejes que te cojan.
asi qyuieren que la gente se defienda.
creyendo que lo que ve en television es cierto.
y que fujimori se quiere matar .que esta sufriendo y lo condenaron.
si esta bien.
puede ser
pero no se si eso es real.
utilizen esta basura de internet que los quieren poner estupidos sin que se den cuenta,contra esa misma basura.y copien y pegen esto en otro lado ,copien y pegen todo lo que vean interesante de difundir.
hagan el sendero luminoso virtual .
formen cadenas de emails ,y busquen generar mas y mas .
hasta que esta estupides de internet deje de serlo.
y para entonces no sera nesesari fijarse si nos mienten .
ya que habremos hecho nosotros mismos lo que somos y nuestra propia realidad.
libres de pensamiento.
con la posibilidad de pensar.
y no miren mas television.
ya no hay nada ,solo mentiras que te pudren la mente.como internet.
pero aca yo escribo.
y quiero que escriban todos.

Sebastián Liera dijo...

Paso de prisa, no tengo mucho tiempo y he querido aprovecharlo para saludar a la gente que extraño y cuya palabra me he llevado para hacerme fuerte. Dejo abrazos virtuales; pero no por ello menos sinceros ni cordiales.

P.D. No dejes tan solitos a los de "la otra chilanga".

pescador dijo...

paso a saludar y primero justicia despues paz!!!!
un abrazo revolucionario

Gabriela Palomino dijo...

Un saludo navideño en medio de cierta oscuridad.

Un abrazo sincero.

klos dijo...

punto aparte...

FELIZ NAVIDAD

mitolag dijo...

RESPONDO AL COMENTARIO QUE ENVIASTE AL BLOG LA BALA INVISIBLE SOBRE LOS DATOS ELECTORALES DEL FUJIMORISMO EN EL 90 Y 95. ME PARECE QUE NO HAS INTERPRETADO ADECUADAMENTE LO QUE SE HA QUERIDO EXPRESAR. NI EL SENTIDO DE LA IMAGEN NI LA DEL TEXTO. POR ELLO LE HE HECHO ALGUNOS CAMBIOS PARA QUE ESTA VEZ PUEDAS VERLOS EN SU VERDADERO SENTIDO.
CREO, CON SINCERIDAD, QUE EL FUJIMONTESINISMO EN EL PODER FUE UNA DE LAS PEORES COSAS QUE LE HA PODIDO SUCEDER AL PERU EN LOS ULTIMOS AÑOS.Y CREO TAMBIEN QUE EN TODO ESTE GUISADO, LA VOTACIÓN DEL PUEBLO TUVO MUCHO QUE VER EN EL ASUNTO. DEL VOTO SURGIÓ O SE PARIO A UNO DE LOS SÁTRAPAS MAS SINVERGUENZAS DE LA HISTORIA.
OJALA, EN LO SUCESIVO, LA GENTE VUELVA A MEDITAR MEJOR POR QUIEN VOTAR, A QUIEN ELIGE. HE AHI LA RESPONSABILIDAD. ESO DE QUE EL PUEBLO JAMAS SE EQUIVOCA, ME SUENA A FRANELEO BARATO. Y SI PUES, TODO PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE. ESPEREMOS EL PERU MEREZCA EN EL FUTURO ALGO MUCHO MEJOR.