sábado, 29 de diciembre de 2007

EXTIRPANDO LAS SINRAZONES DE “LA RAZON”


Casi nunca leo el diario fujimorista “La Razón”, sin embargo, hoy día, ojeándolo no sé porqué, me doy de bruces con el editorial “Extirpando idolatrías” escrito por el "sapientísimo" Uri Ben Schmuel, quien a raíz de la ultimas intervenciones del Papa Benedicto XVI, señalando que eso del deshielo de los glaciares no son mas que "puros cuentos infantiles” se preguntaba: “¿Qué dirán ahora nuestros profetas ecocondríacos, que vaticinan toda clase de males climáticos como pretexto para ahuyentar la inversión? ¿Acusarán al Pontífice de ser un vocero de las “malvadas” transnacionales y del “neoliberalismo salvaje” que tanto odian?”

Bueno, seguramente este "ilustrado" editorialista (muy ocupado escribiendo sus “carnecitas” del día a día) no ha tenido tiempo de leer sobre las trayectorias de las “dignísimas” majestades que han poblado el Vaticano. Si lo hubiera hecho sabría que los pontífices no solo han sido “voceros” de las malvadas transnacionales sino que, inclusive, ellos mismos son dueños de las más grandes corporaciones transnacionales del mundo.

En efecto, no se necesita ser un sesudo investigador para darse cuenta que la iglesia "cristiana" cuenta con innumerables riquezas materiales (holdings, bancos, inmobiliarias, empresas de servicios y comunicaciones, etc. etc. etc.) esparcidas por sus 2684 diócesis en todo el orbe (ver: “El Poder del Estado Vaticano”). Además reciben significativas sumas de dinero de los Estados con los cuales ha establecido acuerdos económicos y financieros y hasta de exención de impuestos.

Pero muchos de ustedes se preguntaran ¿Cómo ha sido posible construir todo este fabuloso imperio de la riqueza en el cual vive “su santidad” Benedicto XVI? Pues muy fácil: aliándose con los poderosos de todos los tiempos y sirviéndole de soporte espiritual e ideológico para amodorrar las conciencias de las masas esclavizadas. No hay que olvidar que tan luego Jesús fuera crucificado, sus apóstoles emprendieron la predicación de sus “ideas” en todos los rincones del imperio romano. Así pues, al poco tiempo encontramos al apóstol Pablo dirigiendo su famosa “Primera Epístola a Timoteo” donde invocaba a los esclavos a que “obedezcan a sus patrones con temor y respeto, trabajando intensamente como si sirvieran a Cristo, no con obediencia fingida, sino como servidores de Jesús. Si sirven a sus amos bien Dios el señor los recompensará haciéndolos sus herederos”. Asimismo decía: “... los esclavos deben considerar a sus dueños dignos de todo respeto, para que el nombre de Dios y su doctrina no sea objeto de blasfemia y si sus dueños (amos) son creyentes en Jesús, ustedes los esclavos, deben servirles doblemente, porque así benefician a hermanos queridos en la fe”.

¡Que hermosas enseñanzas! ¿Cierto? Se imaginan ustedes cuantos nobles romanos, esclavistas y explotadores, se convertirían al cristianismo solo para que sus esclavos y plebeyos trabajen doblemente en sus grandes extensiones territoriales? Y saben ustedes que el fundador de la iglesia cristiana, el apóstol Pedro, también aleccionaba en esta misma dirección induciéndoles a los desclasados a que “traten a sus amos con el debido respeto, no solamente a los buenos y comprensivos, sino también a los malos porque es una gracia soportar con el pensamiento puesto en Dios las penas que se sufren injustamente, porque a pesar de hacer el bien y servir bien soporta el sufrimiento, esto sí es una gracia delante de Dios”.

Con estos predicadores, apologistas ya no de las enseñanzas del nazareno sino de la esclavitud, era cuestión de tiempo para que la "iglesia de Cristo" sea luego la iglesia oficial del imperio romano. Y esto sucedió en el año 380 mediante el edicto de Tesalónica. A partir de entonces los signos de riqueza que ya venían ostentando los jerarcas de la iglesia desde el pontificado de Pedro se acentúa cada vez más con los crímenes, despojos, expoliaciones, fraudes, y tantos otros latrocinios que en poco tiempo llegaron a consolidar un enorme poder económico. Y, a la par, un creciente poder político que se desparrama por todo el planeta.

El imperio económico y financiero del Vaticano es hoy uno de los más poderosos del mundo. Todas las grandes decisiones mundiales se discuten con la mediación de los integrantes de la alta curia pontificia. Por eso, no sorprende que Bush, al atacar a Irak, señalara que Dios estaba de su lado. ¡Por supuesto que Dios está al lado de todos los grandes genocidas del mundo! Los ejemplos de cómo los representantes de Dios han corrido a defender a los tiranos cuando se han visto enfrentados con sus pueblos son innumerables. Baste recordar que aquí nomás –al sur del Perú- llegó el fundador del Opus Dei José María Escrivá de Balaguer (ahora “San Josemaría Escrivá”) para dar su bendición al genocida Pinochet por haber asumido la actitud “patriótica” de eliminar al presidente Salvador Allende.

Por eso mismo, tampoco llama la atención que hoy, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani salga a defender a otro dictadorzuelo peruano ( general Francisco Morales Bermúdez) acusado de secuestros, torturas y desapariciones en contra de ciudadanos italianos en el marco del “Plan Cóndor”. Lo que dice este purpurado es que “estos abusos en nombre de la justicia no tienen nada que ver con la verdad” Claro que él sabe cual es la verdad porque es un representante de la “Verdad”. ¿Acaso Jesús no es la Verdad? Entonces, pues…

Para terminar, quiero compartir con ustedes parte de un discurso que diera en Junio de este año nuestro presidente “demócrata” Alan García (copiado del blog Real Politik que conduce Alberto de Belaúnde) y que dice: "¡Bienaventurados! los que sufren la pérdida de un hijo, de un hermano, de un padre porque de ellos tiene que ser el reino de la democracia; ¡bienaventurados! los que han llorado y sufrido largo tiempo y con más dolor en el último tiempo; ¡bienaventurados! los que esperan justicia o los que han sufrido persecución; ¡bienaventurados! los débiles; ¡bienaventurados! los de pensamiento justo porque tendremos que trabajar para ellos teniendo por testigo a Dios y su mandato…” Como diría “condorito” ¡Plop!
Artículos relacionados:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

no se debe creer a pie juntillas ni en los que no sustentan con ciencia nada de sus afirmaciones pero tambien a muchos catastrofistas o peor aun, achacadores de culpas absurdas que manosean la misma ciencia.

Anónimo dijo...

Buen artículo. Disfruté leyéndolo.

RGAlmazán dijo...

MUy bien argumentado. La más importante transnacional de este mundo es la Iglesia Católica, pues además de sus riquezas, vende por doquier ideología a cambio de conseguir gloria en otro mundo.

Amigo Humberto, feliz 2008.

Salud y República

Pedro Rosario dijo...

Coincidiría con el anónimo si no fuese por los errores ortográficos de los cuales antes tanto se quejaban de mí:
MÁS, cuando es de cantidad, tiene que ir con TILDE.
PORQUE se escribe junto cuando es comentario.
Esos son los principales. En fin, no entre para ésto.
"Polysocial" sea convertido en una fotostática de este blog. Le pregunto yo al señor Contreras ¿no ha pensado en hacer algo al respecto? Es decir; "la frase de la semana", "link", "artículos sugeridos" son parte de dicha copia realizada por la señorita Dahlia "Aire" (quien en realidad se apellida Llacza pero se avergüenza del origen andino de su apellido y por eso prefiere ponerse "Aire") Y si escribo ésto aquí, es porque en "Polysocial" se censuran mis comentarios argumentando que son "amenazantes". Bueno, que se puede esperar de quien es la versión femenina de Aldo Mariategui.

Humberto Contreras Soria dijo...

Como siempre, dándoles las gracias a todos los amigos que dejan sus comentarios.

Al amigo nayus, en efecto, no se debe creer a pie juntillas todo lo que se afirma. Siempre es bueno tener abierto el espíritu crítico y reflexivo.

Gracias amigo anónimo. Yo también disfruté redactándolo.

Amigo rgalmazan, tu sabes que sobre la iglesia católica y sus representantes hay mucho por escribir. Y no, precisamente, para echarle flores.

Estimado Pedro, es bueno tenerte de nuevo por estos lares. Aprecio mucho que me hayas indicado las diferencias ortográficas del "por qué" y "porqué" y aunque esto lo he tenido bien claro desde hace mucho, debo decir que se me escapó al momento de darle de alta al post. Recuerda que yo nunca te he criticado por la forma como escribías en tu blog y más de alguna vez te dije que lo importante no es la forma sino el contenido. Después de todo, nosotros, los bloggeros, no somos escritores profesionales así que una coma de más o un acento de menos no invalida lo que queremos expresar.

con respecto a Dahlia y su blog "PolySocial", déjame decirte que yo la respeto mucho a ella como persona y como bloggera. Sus artículos me parecen trascendentes, muy bien enfocados y con un lenguaje ameno, pero a la vez, contundente. Ni por asomo veo que su blog sea una réplica del mío. Y si hay cierto parecido en la estructura es porque yo he tomado como referente el suyo, como por ejemplo, eso de poner al final del post los "link" de artículos relacionados.

Y, por cierto, no me parece que entre sus artículos y los de Aldo exista alguna similitud. Ella escribe con una firme convicción y sensibilidad social muy ajeno a lo que piensa y escribe el editorialista de Correo.

Bueno, no quiero despedirme sin desearles a todos ustedes y a los amigos visitantes de este blog un ¡FELIZ AÑO 2008!

Poétika dijo...

Humberto no pierdas el tiempo respondiendo a alguien que aparte de tener problemas psicologicos, ni siquiera sabe lo que es estilo y no puede razonar, no comprende que si yo fuese indigena y me avergonzaría de serlo no tendría como nick un nombre indigena en el MSN.

Nuevamente te deseo un Feliz Año 2008 a ti y a todos tus lectores.

Saludos y abrazos

Dalia

pescador dijo...

estimado humberto me deleito con sus letras, siempre un placer pasar por aqui...
ni dios, ni maestros!!!!!
salud y A
feliz 2008!!!!!
abrazos libertarios

Leida dijo...

Oye amigo!!!Feliz Año Nuevo..muchas bendiciones para tí y los tuyos, este artículo está buenisimo..quiero leer varios post que tienes, me interesa postear algo tuyo en mi blog. si tienes algo en especial dejame saber..felicidades por tan buen trabajo...

Leida dijo...

Mi querido amigo, claro que puedes contar conmigo, sabes que si necesitas cambiar la plantilla solo dime cual quieres. En estos días la cambio, esa era por la epoca, pero tendre una más completa, tipo web. Si quieres entra a la página de www.blogandweb.com y dime cual de las plantillas te gusta y nos comunicamos via correo. Para explicarte que hacer o mas bien ayudarte desde aquí, coordinamos, es facil, yo te enseño.Recuerda el artículo...quiero durante los proximos días hacer algo en pro de la literatura hispana...un abrazo desde el caribe. vila_12@hotmail.com

Adamantio dijo...

La verdad es que siempre he pensado que la institución a la que más se parecía la Iglesia Católica, especialmente el Vaticano, es a la MAFIA. Si estudia uno los oscuros asuntos del Banco Ambrosiano, acaba irremediablemente llegando a esa idea.

Cambiando de tema, solo decirte que mi blog se basa en la idea de "Comunidad Global Integrada", según la cual, personas de diferentes países, culturas, religiones o ideas, intercambian opiniones sobre asuntos globales, siempre con la intención de aprender algo más. Por tanto, las fronteras en internet son inexistentes, y tus opiniones izquierdistas serán bienvenidas, pues una sana crítica sin duda ayuda a perfeccionar los planteamientos ideológicos.

Sin más desearte un feliz 2008 desde el otro lado del Atlántico.

Pedro Rosario dijo...

Un pregunta:
¿cuando usted, señor Contreras, me dice "Recuerda que yo nunca te he criticado", debo suponer que me está diciendo que si se ha callado algo, yo debo hacer lo mismo?
Eso sería complicidad, y lo siento mucho, pero yo no soy complice de nadie.
PD. A Dahlia Llacza ya le respondi en su pagina, donde se vive como en Venezuela, patria de su idolo Hugo Chavez, es decir, sin libertad de exprecion; porque cada comentario en contra de ella es censurado.

Poétika dijo...

Llaksa es un nombre indigena no un apellido.
Yo no censuró los comentarios -llenos de insultos, difamaciones y carentes de argumentación- del TROLL Pedro Armando Rosario Ubarnes los devuelvo a su blog.

Anónimo dijo...

Excelente post. A la iglesia catolica hay que darle duro y desenmascarar su esencia colonizadora, neocolonizadora y, ahora, pro neoliberalista. Saludos.

Pedro Rosario dijo...

A Dahlia Llacza:
Bueno. Lo mismo no dicen las paginas blancas de "Telefonica".
Tu, si censuras los comentarios de quienes se oponen a tus, poco menos, repugnantes ideas.
Ah. Si no sabes usar los giones (-) mejor no los uses.

Al otro señor que comenta al final.
No se trata de atacar por atacar. A mí tampoco me agrada el "catolicismo" (al cual yo denomino, normalmente, "nauseacatolicismo") pero hay que ser lo más objetivo y responsable a la hora decomentar.
Aunque entiendo que usted y muchas otras personas -al no ser periodistas- no tengan cierto control sobre sus opiniones. (con lo que no estoy diciendo que yo soy periodista, no me considero tal).

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Humberto, te escribo despues de untiempo, quiero felicitar lo bien que tienes tu blog, admiro a Mario Benedetti, y me identifico con muchos de sus poemas.

Sabes? cada persona tiene derecho a tener su fe, y su dogma, y no por ello ser mas o menos que los demas. La religion muchas veces, es una muleta para la mayoria de la gente, cualquiera sea el nombre de la religion.
Pienso que cada persona tiene la libertad de creer en lo que mejor la parezca, bien sea en una rosa (como el Principito) o bien sea en Jesus (como muchos catolicos), o en Buda (como muchos Orientales).

La libertad quizas sea la unica religion que realmente es universal, y nada mas importante para llevarla que el respeto a los credos diferentes que puedan haber.

Estoy encantado de volverte a visitar y no te perdere mas de vista.

Un fuerte abrazo, y que este 2,008 este lleno de exitos para ti y para quienes amas.

Soraya