viernes, 25 de septiembre de 2009

HONDURAS HOY ¿QUE HACER?


Honduras, país hermano de Centroamérica de casi ocho millones de habitantes y con las tasas más altas de pobreza e indigencia en el continente latinoamericano (65 y 53 por ciento respectivamente), sufre hoy una de las crisis políticas más severa de su historia republicana, agravada en estos últimos días con el regreso del presidente Manuel Zelaya, tras 86 días de oprobioso destierro al que fue impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti y comparsa.

Si fue un golpe de estado o fue un “golpe de gobierno” el que derrocó a Zelaya no interesa tanto como si interesa saber que en estos momentos el pueblo hondureño viene siendo reprimido salvajemente, al estilo pinochetista, no solo con las bombas lacrimógenas, vomitivas e irritantes -que oportunamente le ha alcanzado nuestro “demócrata” presidente peruano Alan García Pérez- sino también con balas, torturas y encarcelamientos masivos, por el solo hecho de pedir la restitución de su presidente en el poder.

Si en el siglo pasado los golpes se planeaban en los cuarteles, hoy los derrocamientos de gobiernos, legitimamente constituidos, se planifican desde las instancias del poder civil del estado. En el caso concreto de Honduras, el golpe se fraguó en el seno mismo del congreso y del poder judicial, en coordinación con la iglesia católica y ese pequeño grupo de familias oligarcas (poder fáctico) que controlan todos los resortes del sistema económico-financiero y los medios de comunicación. Por supuesto que la ayuda estadounidense no ha estado ausente, pues, como se sabe, el avión que conducía al derrocado mandatario hizo escala en la base norteamericana de Palmerola como así lo ha señalado, recientemente, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de los EEUU.

Ciertamente, la situación política que hoy vive Honduras es sumamente complicada pero algo se tiene que hacer. ¿Qué hacer? A nuestro parecer, creemos que el camino de la negociación no es viable. Las intenciones de la ONU, de la OEA, o el “Acuerdo de San José” no conducen a una solución integral del problema. Los únicos actores que pueden determinar la resolución de esta crisis son los hondureños mismos y mas, precisamente, las clases trabajadoras (campesinos, obreros, pequeños industriales, artesanos, comerciantes, etcétera) los estudiantes, las amas de casa, los empleados públicos, los intelectuales, los artistas, etc. Todos ellos que conforman los sectores medios y “los de abajo” (o “ciudadanos de a pie” como últimamente les dicen) son los únicos que pueden trastocar este órden de cosas en beneficio propio.

Creemos que la restitución de Zelaya no es suficiente. Honduras necesita urgentemente reformar las estructuras de un estado burocrático caduco que perpetúa la dominación, la alienación y la explotación de las grandes masas trabajadoras. La convocatoria a una constituyente es de una necesidad insoslayable, pero también urgen cambios en la economía, la política y la cultura en general. La sociedad hondureña necesita conquistar nuevos espacios de libertad justicia y democracia participativa sobre todo para los de abajo, es decir, para las clases más necesitadas que hoy son las dos terceras partes de la sociedad civil.

Los mecanismos de cómo conquistar reivindicaciones inmediatas pueden ser muchos, pero es impostergable, en el momento actual, la convocatoria de todas las fuerzas productoras del pais y también de las clases medias para impulsar una huelga general indefinida que socave los cimientos materiales que sostienen al actual régimen fascista que no solo está violando los derechos humanos sino que, además, ya ha causado varias víctimas mortales en estos últimos tres días de violenta represión (algunas versiones hablan de 12 muertos) al amparo de los sucesivos toques de queda y el recorte de los derechos civiles.

Solo mediante la lucha de la población organizada es posible revertir esta crisis política “en las alturas” y convertirla en una crisis revolucionaria que permita aglutinar fuerzas en pos de la consecución del poder. El pueblo hondureño puede y debe conquistar el poder. La formación de un gobierno de transición conformado por los representantes de las clases trabajadoras es factible, como factible es la transformación de ese viejo estado al servicio de los poderosos en un estado al servicio de las grandes mayorías. El momento no puede ser más oportuno hoy que las voces y los puños se levantan como un solo hombre. ¡Fe, coraje y honor pueblo hondureño. La victoria es vuestra!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La unica solucion que tiene por delante Honduras es el camino de la revolucion. No le queda otra por cuanto se ve que no hay voluntad politica por restituir al señor Zelaya, ni tampoco los "goriletti" quieren entregar el gobierno. ¿Estara preparado el pueblo para obtener el poder? ¡Eh ahi el dilema!

clodomiro chavez dijo...

CRONOLOGIA DEL GOLPE FASCISTA :

2005: Zelaya es elegido PRESIDENTE , despues de derrotar en las primarias a
Michelleti. Ambos del PARTIDO LIBERAL( social cristiano-derecha)

2006 Zelaya asqueado del control del PAIS
por 10 FAmilias adineradas ( La clase burguesa Hondurena es basicamente de descendientes arabes y Italianos) se une
a los SINDICATOS y CAMPESINOS para gobernar
y PASAR LEYES DE REFORMAS: Aumento de Sueldos y Salarios , Seguro Social, Ley de
regulazion de Empleadas Domesticas,Ley de salud y REFORMA AGRARIA.
2007 Zelaya se UNE AL ALBA y redicaliza su
PROGRAMA DE REFORMAS POPULARES. La Iglesia
y los Empresarios empiezan a COMPLOTAR.
2008 - 2009 En su ultimo anho de Gobierno
Zelaya presenta al Jurado NACIONAL un pedido
para que se pregunte al pueblo: Quiere que
se llame a un REFERENDUM CONSTITUCIONAL ?
Dicho REFERENDUM solo se efectuaria despues de su MANDATO.
2009 LA CIA , EL PENTAGONO Y LOS militares
COMPLOTAN junto al CONGRESO de TRANSFUGAS
para DAR EL GOLPE.
2009 El General fascista ( Adiestrado en LA
ESCUELA DE LAS AMERICAS inicia el Golpe
Militar con apoyo de la Iglesia, los empresarios, los duenhos de la Prensa -Tv
y la DERECHA INTERNACIONAL.

El ESTADO SIONISTA DE ISRAEL el unico pais
que APOYA EL GOLPE en la ONU . El Peru no
se decide a TOMAR UNA POSTURA FIRME.

M@ria@ e-ster dijo...

muy buena la estética del blog y tambien, por supuesto, el contenido...saludos desde la ciudad del viento! Argentina