viernes, 20 de marzo de 2009

¿A QUE VIENE EL SEÑOR AZNAR?


La presencia del ex presidente español José María Aznar, en los dos únicos países con gobiernos de extrema derecha en Sud América, tiene un objetivo central. El mismo señor Aznar lo había manifestado públicamente, hace un par de años atrás, cuando declaró al diario chileno "El Mercurio" lo siguiente: "Espero que la marea populista se detenga. Alguien la tiene que parar, alguien tiene que decir que ése no es el camino. Yo estoy dispuesto a hacerlo y sé que hay muy buenos amigos en Iberoamérica dispuestos a trabajar también. Entonces, vamos a ver si nos organizamos y lo hacemos".

En efecto, Aznar viene al Perú (luego se irá a Colombia) no solo a fortalecer los lazos de la derecha franquista con los grupos más reaccionarios de estos países, sino, fundamentalmente, a coordinar las futuras acciones políticas que desplegaran ambos gobiernos, tendientes a recuperar el poder perdido por esta derecha latinoamericana que se encuentra, dizque “avergonzada, callada, desaparecida y acomplejada" . Y por eso el Apra corrompida de Alan García, la derecha recalcitrante de Lourdes Flores y Raúl Diez Canseco, el fujimorismo genocida de Keiko Sofía y otros más, se apuran en condecorarlo con la Medalla de Honor en su grado de Gran Cruz, a honrarlo con un Doctor Honoris Causa y quizá si hasta entregarle las llaves de la ciudad capital y declararlo Huésped Ilustre.

Es obvio que Aznar se mueve muy bien politicamente. Y se mueve tan igual o quizá mejor en el mundo de los "Think-Tank". No en vano su "Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales" – FAES, capta en su país los mayores recursos financieros de la Cooperación Internacional. Pero, asimismo, esta fundación FAES, ha tejido toda una red compleja que implican a organizaciones políticas con membretes académicos, subordinadas en última instancia, a los intereses del gran capital internacional. En esta red se encuentran, entre otros, la Fundación Rafael Preciado del Partido de la extrema derecha “Accion Nacional” de México, la Fundación Adolfo Christleb (también del Partido Accion Nacional), la “The Heritage Foundation” (apologista de las privatizaciones) y la Fundación Atlas (defensora acérrima de la libertad de empresa). En Venezuela la FAES ha colaborado con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico – CEDICE, una organización que con el apoyo y financiamiento del gobierno de Bush y la complicidad del Partido Popular de Aznar, pretendió en el 2002 (y aún pretende) desestabilizar al gobierno de Chávez.

La agenda de Aznar en estos días está sobrecargada. Lo ha dicho sin tapujos. Viene a impulsar una “agenda de la libertad, de la democracia, del respeto a los derechos humanos, de las libertades individuales …” Habría que preguntarle si se refiere a la "Libertad" de los iraquíes, la "Democracia" de los iraquíes, los "Derechos Humanos" de los iraquíes, y las "Libertades Individuales" de los iraquíes. ¿Se referirá a este tipo de libertades y derechos señor Aznar?

Post Data: la imagen que aparece en la cabecera fue tomada de aquí.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¡Qué peligro! Una visita de Aznar puede convertirse en un peligro público. Un tipo despechado, cuyo activo más importante es haber formado parte del trío de las Azores y que no ha sabido gobernar pero si que sabe subvertir muy bien.
Aquí se le ha pasado el arroz, a pesar de contar todavía con muchos seguidores, pero desde la FAES ha conseguido mantener en pié a la ultraderecha y conseguir poner en jaque, con mentiras e infundios, al gobierno democrático, defendiendo conspiraciones falsas y demostrando que no sabe encontrar su papel, como otros ex-presidentes.
En fin, que no os pase nada, porque el "buen" señor" es como el caballo de Atila, por donde pisa no crece la hierba.

Salud y República

JH dijo...

interesante blog e interesante analisis el que haces... te iré siguiendo. Un saludo