viernes, 18 de enero de 2008

LAS FARC Y EL "ACUERDO HUMANITARIO"


Es obvio que las FARC no despiertan entusiasmos. Tampoco indiferencia. Y por ello todo el mundo ha tomado posiciones ya sea a favor o en contra. Los primeros (los que están a favor) son los menos, porque los casi 50 años de lucha guerrillera han terminado por hacer perder la perspectiva de si la lucha armada es un medio (para capturar el Poder del Estado) o un fin (en sí mismo).

Los que están en contra los llaman “terroristas”. No por los objetivos que persiguen sino por algunos métodos que emplea (secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones, etc.). El secuestro de civiles, obviamente, es un acto de terrorismo. Sin embargo, parece discutible que fueran tantas las personas secuestradas según nos refieren los medios de (des)información. Particularmente, pienso que para mantener a mas de 700 personas secuestradas se necesita mucha capacidad de organización y tener amplio dominio de extensas zonas dentro del territorio colombiano (hecho que las autoridades niegan) ¿Lo tendrán? Y si lo tienen ¿por qué se les niega esta capacidad de control de ciertas zonas? ¿Lo harán para no reconocerles el estatus de fuerzas beligerantes?

La evidencia empírica demuestra que las FARC son en la práctica fuerzas de beligerancia aun cuando no se las reconozca formalmente como tales. Lo que hizo el presidente Chávez (luego de la liberación de la congresista Consuelo Gonzáles y la abogada Clara Rojas) fue simplemente reconocer este hecho y plantear a la comunidad internacional que no se las siga motejando de “terroristas” para facilitar un posible “Acuerdo Humanitario”. Pero, ¿por qué esa obstinación en seguir designándoselas como "terroristas"? La respuesta no puede ser más desalentadora: porque, de este modo, es mucho más fácil para el gobierno colombiano seguir disponiendo del financiamiento de los EEUU para la implementación de las operaciones conjuntas en el marco de la “lucha contra el terrorismo mundial”. Las famosas operaciones militares “Colombia”, “Patriota” y “Victoria” se encuadran dentro de esta línea de acción.

Asimismo, al gobierno de George Bush también le interesa que las FARC sigan siendo “terroristas” o “narcoterroristas” porque así puede seguir disponiendo de los miles de millones de dólares que les aprueba su cámara de representantes en su lucha contra el “terrorismo global”. Obviamente que el dinero no lo es todo y por ello también destinan recursos humanos altamente capacitados en las luchas contrainsurgentes de todo el orbe (agentes de la CIA, “asesores” militares, mercenarios, etc.) Y por supuesto no podían faltar los recursos tecnológicos altamente sofisticados que -para el caso colombiano- solo son comparables con los que se destinan a Israel.

Pero, ni con toda esta brutal ofensiva contraguerrillera han logrado debilitar a las FARC. Ni el Plan Colombia I y II, ni el Plan Patriota (ni el Plan Victoria en lo que va de su campaña) pudieron derrotarlas militarmente. ¿Cuánto costó el “Plan Colombia”? La friolera de 7,500 millones de dólares. ¿Cuánto costó el “Plan Patriota”? Las cifras reales son un misterio pero los analistas sospechan que no estarían muy lejos del costo de la primera. ¿Cuánto cuesta el Plan Victoria? Secreto de Estado. Miles de millones de dólares, miles de soldados profesionales de las fuerzas armadas colombianas (15 mil la primera, 18 mil la segunda), miles de mercenarios equipados por los EEUU con armamento ultra moderno. ¿El resultado? Un total fracaso.

Si de verdad se quiere que el Estado colombiano y las FARC lleguen a un Acuerdo Humanitario que permita la liberación de los rehenes secuestrados se necesita hacer transigencias por ambos lados. Ya lo ha señalado la senadora colombiana Piedad Córdova: “la gente tiene que entender que efectivamente las FARC son un ejército, son un sujeto político en el país, son una realidad política” Si los demás actores políticos también tuvieran la misma percepción, creo que el camino estaría expedito para llegar a la ansiada liberación de todos los secuestrados. Pero, además se necesita voluntad política y tal parece que de parte del gobierno colombiano aun no existe. Ojalá nos equivoquemos. Y ojalá que la presión internacional pueda aprovechar esta coyuntura y lograr lo que es el sueño de todo el mundo: ver liberada a la ex candidata Ingrid Betancourt. Y, por supuesto, de todos los secuestrados.

El sueño de los imperialistas y de las clases de poder tendrán que quedarse en lo que son: simples quimeras ¿Cuáles son esos sueños? La derrota ideológica, política y militar de las FARC.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy dia el editorial del diario "La Razon" dice que Fujimori debería ser franco y decir la verdad que es ésta: "sepan todos que muchos paises democraticos tienen grupos especiales para neutralizar terroristas. Las eliminaciones selectivas no son violaciones de los DDHH sino por el contrario un medio eficaz y moral que permite al Estado defenderse de quienes quieren sembrar la muerte y destruccion"

Continúa mas adelante: "...sepan que en Barrios Altos se planeó el ataque a la escolta Husares de Junin... sepan que los autores de Tarata se escondieron en La Cantuta..."

Me eximo de hacer comentarios pues lo dicho está mas claro que el agua.

Anónimo dijo...

A ver mi querido Humberto, el hecho de que dejes de llamar a los escrementos por su nombre y los empieces a llamar por otro más bonito no hará que hiedan menos...
Esos tipos son terroristas porque secuestran gente, matan hombres, mujeres y niños inocentes, separan familias enteras, torturasn fisica y psicologicamente a sus secuestrados y pare de contar. Por otra parte no se que es más dealentador, que el gobierno Colombiano los llame terroristas (que si lo son) para obtener financiamiento con los fines que tu dices o que no las llame terroristas (que si lo son)y permita que presidentes como el metido de Chavez les de el financiamiento para seguir armando su grupo delictivo. Eres de lo peor que he leido. Verdaderamente patetico. Y ni te molestes en responderme porque en mi vida no volvere a entrar a leer tanta basura.

Otra Chilanga dijo...

Lo visto, el tema es de un hirsuto que más pronto que tarde los insultos se despliegan; pero mucho peor es que quienes se ofenden por una simple opinión y pasan del "querido" al "en mi vida volveré a entrar a leer tanta basura", lo hacen desde al Anonimato.
Un bloguero, una bloguera, suele, cuando firma con su nombre como Humberto, tener un rasgo de civilidad y valentía porque se atreve a decir lo que piensa esperando que su palabra, al ser una opinión más de entre muchas, será respetada como todas. Sin embargo no falta quien despliegue tales actitudes de intolerancia (ya no digamos compasión, sería pedir demasiado); tan fácil que sería simplemente no leernos y ya.
Pero bueno, ésa es también la ventaja de tener un sitio como éste: cuando los "dueños de la verdad" se dan cuenta que lo que han leído no les gusta ya es demasiado tarde, ya nos leyeron.
Además, con esa actitud, dudo mucho que don Anónimo no "vuelva" a leer basura; la encontrará a donde quiera que vaya.
Pero bueno, nosotr@s veníamos a otra cosa mariposa: Estimado Humberto, hemos hecho algunos cambios al blog que esperamos sean de tu agrado y de tus lectoras y lectores.

Saludos.

Anónimo dijo...

URIBE SABE DONDE ESTA MARULANDA

Nos sorprende tremenda noticia del gobierno de Uribe. Ya saben donde se encuentra Marulanda.

¿Pero cómo?! Si eso lo saben millones de compatriotas y extranjeros. Está en la selva. Y esa selva que lo resguarda es medio país. ¡Oh, qué decepción!

Metieron 20.000 soldados –dicho por El Tiempo- en la zona que se suponía estaba Marulanda y Marulanda sigue ahí, dirigiendo a sus ‘marulanditos’, que terminaron su despliegue estratégico.

Y gastar 20 millones de dólares diarios en la guerra para venir a salirnos con que Manuel Marulanda está en la selva, si es un desperdicionón. Que es lo mismo que decir: ¡Derrota! Como es un enorme desperdicio gastar 2,5 millones de dólares (5 mil millones de pesos colombianos!) para matar a un guerrillero. ¿Y cuánto costará entonces acabar a las FARC? Suponiendo que puedan matarlos a toditos todos. Huy, no me atrevo a mirar la cifra. Me da escalofríos! Es demasiado grande. Máxime si como nos dicen los sabios del gobierno narco-paramilitar, las FARC se reproducen como la verdolaga. Ya hay empresarios que dicen que eso es ‘echarle plata a un barril sin fondo’ y que ‘sale más barato pactar la Paz’.

Pero esos anuncios tan inteligentes tienen por objeto mantener la alta ‘favorabilidad’ en las encuestas. Qué inteligente es el gobierno! -Ya tiene el 80% de ‘favorabilidad’ en la encuesta de sus amiguitos-. Ya sabe en dónde está Manuel Marulanda! -Ya va por el 20% que falta!-

Y, ahora si creo que el legendario guerrillero estará temblando, pagando escondedero a peso. Pero como las asociaciones son inevitables, pienso a Marulanda tratando de esconderse bajo un hueco bajo la tierra como Saddan. Pero de Saddan a Marulanda hay mucho trecho. Uno un corrompido en el poder. Marulanda un guerrillero de toda la vida. Astuto como él solo. Y ahora el ‘inteligente’ Juan Manuel va a sacarlo con el anuncio de que ‘ellos saben en dónde está’. ¡Qué maniobra militar tan inteligente! Muy propia de la egregia inteligencia de uno de los Santos!

Pero la terrible verdad para el empleadito de Uribe Vélez es que Manuel Marulanda se ha cuidado de enseñar bien a sus ‘Marulanditos’. 30, 40, 50, 100 mil? Vaya usted a saberlo!

Pero Manuel Marulanda está ahí. En la historia de Colombia. En el inconsciente colectivo como la figura que lucha toda la vida por una Colombia en Paz, con justicia social. Porque en ese inconsciente, el pueblo sabe que la oligarquía no entiende ningún lenguaje que no sea el de las armas, los fusiles.

Hoy la oligarquía podrá dormir tranquila… Ya saben dónde está Manuel Marulanda! (Si supiera la gente cuánto les ha costado todos estos años!). El pueblo dormirá también tranquilo porque sabe que ‘los muchachos’ están ahí, en todas partes, y que en cada guerrillero hay un ‘Manuel Marulanda’.

Anónimo dijo...

hUMBERTO SE NOTA ABIERTAMENTE EN LO QUE ESCRIBES QUE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE SON EL GRUPO DE LA FARC,UNETE A SUS FILAS Y LUEGO NOS CUENTAS, CREO QUE ESTAS PERDIENDO TU TIEMPO ESCRIBIENDO, O ACASO ERES UN ASQUEROSO COMUNISTA FRUSTRADO COMO OTROS QUE VAN POR EL MUNDO CON IDEOLOGIAS BARATAS Y MANDADAS A RECOGER SOÑANDO CON CAMBIAR EL MUNDO???

Amaru Uscamaita dijo...

Hay alguno que dijo que ya no leería el blog y ahí lo tenemos. Queda patente que los insultos son la defensa de la mentes débiles.

Joc punchay tupasunchis.

Amaru Uscamaita.

Anónimo dijo...

Haber mis queridos soñadores, es hora de que se conecten con la relaidad y dejen de empuñar sus armas para dispararle a las nubes.
Se nota que no han vivido un dia entero en colombia, basta uno para tenirse de la cruda y asquerosa realidad que son las FARC.Para un paqueño grupo de socilaistas que no quisieron entender el mundo por que nadie les dio la oportunidad de hacerlo, es muy facil lanzar crìticas sin fundamento; se nota que no son colombianos, que estàn escondidos tras la barrera denunciando a los buenos para justificar a los malos, no se han internado ni un solo dia en la selva baja el yugo de las cadenas, el hambre, el engaño. No es mèrito ganar territorio con un fusil empuñado, por la fuerza y cobrando vidas por doquier, no es mèrito llevar el nombres de fuerzas revolucionarias cuando lo ùnico que han hecho es castrar los verdaderos ideales de los lideres polìticos. Ya basta de seudointelectulaes, de personas como ustedes, sin norte, sin fundamento, que empezaron cualquier dìa y se iràn otro cualquiera con la muerte, sin hacer un minimo aporte a la soluciòn de los conflictos armados en el resto del mundo.
Los invito a que se den un paseo por la en paìs del sagrado corazón y se den un relajado paseo, por nuestros bellos paisajes, con seguridad nadie los va a interrumpir, por que dichas excursiones organizadas por nuestros luchadores de fusil y sombrero alto no tienen ficha de regreso, y no lleven mucho equipaje, ni muchas joyas por que el camino es largo y las cadeñas en el cuello son cortesìa de la casa.
Los que estamos aqui conocemos que pas realmente, y la maquinaria terrorista de la farc, es lo mas parecido a los campos de concentracion nassi que he visto, son èmulos de los mayores terroristas y asesinos que han existido en la historia y quienes los apoyan tambien.
Asì que cuando en realidad tengan fundamento para hablar de este conflicto que nos toca, que nos duele y que no cesa, bienvenidos comuentarios, por que seguramente no màs seràn subversivos virtuales. No mas FARC, no more FARC, y no mas socilistas y comunistas de tres pesos, que su avanzada es contra el progreso.