viernes, 21 de septiembre de 2007

¡GRACIAS CHILE!

Cuando esta mañana leyendo los diarios on line me doy con la noticia de que la justicia chilena había concedido la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, a los tribunales de justicia del Perú, no pude menos que exclamar a voz en cuello: ¡Gracias Chile!

Sabía, en lo más recóndito de mi ser, que la Corte Suprema chilena no podía "fallar" esta vez; sin embargo, el fantasma del "Caso Pinochet" venía a espantar mi buen augurio. Y, además, estaba latente el precedente dejado por el juez Orlando Alvárez que había rechazado en primera instancia, la extradición de este "señor", por considerarla que no habían las pruebas suficientes para tal efecto. Pero, algo me decía muy dentro de mí, que ese dicho tan popular que dice que "la justicia tarda, pero llega" es muy cierto y tenía que llegar, no importa tarde. Preferible tarde, antes que nunca. Y así fue.

Los casi diez años que llevo viviendo en la República de Chile me han hecho sentir por este país un gran respeto y una admiración por su clase política. Y, obviamente, por todas sus instituciones públicas y, en particular, por su Poder Judicial. Ese mismo Poder, que cuando se le pregunta a unos de sus funcionarios, concretamente al Dr. Alberto Chaigneau (Presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile), si tuvieron alguna presión (de algún poder del Estado), para dictar sentencia, responde airado: "¡Qué presiones, hombre por Dios!. Eso es no conocer el Poder Judicial (...) Es cuestión de conocernos a nosotros para darse cuenta de que no nos van a presionar"; aseveró en tono conciso y determinante. ¡Ese es el Poder Judicial de Chile!.

Este 21 de Setiembre del 2007 tiene que ser una fecha histórica. El primer país latinoaméricano y, quizá del mundo entero, que extradita a un ex primer mandatario por delitos de corrupción y lesa humanidad. Esta resolución tiene que servir de ejemplo a toda la comunidad internacional para que los delitos contra los derechos humanos no queden impunes y puedan ser sancionados de acuerdo a lo estabecido en las jurisprudencias nacionales e internacionales. Y tengan la seguridad de que el Perú, le dará el debido proceso a este ex funcionario -cosa que él nunca hizo- cuando fue el "mandamás" en el país. Y, ojalá, que la sentencia que dictamine la justicia peruana, pueda inhibir a futuros dictadores o autocrátas para que no sigan avasallando los DDHH y las libertades civiles. ¡Dios quiera que así sea!.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

OJALA QUE LO SENTENCIEN Y PAGUE POR TODOS LOS ERRORES QUE COMETIO, POR TODAS LAS PERLAS QUE HIXO A ESTE PUEBLO PERUANO QUE SE DEJA COMPRAR POR UN PLATO DE COMIDA O POR UNA ROPA USADA; O POR UN COMEDOR POPULAR;:::::::::::: Y EL SIRVERGUENZA NO ESCARMIENTA PORKE DICE QUE TODO ESTO ESTA DENTRO DE SU ESTRATEGIA; PERUANOS HERMANOS; ESTE SEÑOR SE BURLO DE TODOS NOSOTROS; SE BURLO DE NUESTRO PUEBLO PERUANO:::::::::::QUE CUANDO QUIERE ES JAPONES; O PERUANO O CHILENO:::::: SOLO PUDO PASAR EN EL PERU; :::::::::: DESPIERTA PUEBLO PERUANO Y QUE JAMAS VUELVA A PASAR ESTA PESADILLA QUE VIVIMOS CON ESTE SEÑOR:::::::::

RGAlmazán dijo...

Una noticia buenísima. Que nos lleva a confirmar la confianza en la Judicatura chilena. Y ahora, hemos de ver que en Perú le hagan pagar por todo lo que hizo.
Jerifaltes de tres al cuarto que creen que el país es suyo y pueden campar como por su casa, sin respeto.

Enhorabuena peruanos, el 21 de septiembre ha de marcar una fecha importante para la Justicia en Perú.

Salud y República

pescador dijo...

hermano, bienvenido, gracias por el comentario motivador
y por supuesto estara en mis links
abrazo libertarios
peskador

Don Jorge dijo...

No se cual es la ideología de ustedes que me anticipo a respetar. No vivo en Chile ni soy peruano y aunque recuerdo a Fujimori cuando cerró un congreso corrupto elevando los niveles de económicos del país, y derrotó al Sendero Luminoso que masacró a centenares de peruanos y no peruanos con sus atentados dinamiteros y no claudicó ante los tupamaros (se llamaron así?) en la embajada del Japón... me cuesta trabajo creer que fue el máximo corrupto de la historia peruana. Pero lo que sí me confirma es que las re-re-elecciones llevan al autoritarismo y posiblemente ese fue el caso del señor Fijimori salpicado de Montesinos que traficó con armas para la guerrilla que azota a mi país. Si lo condenan, la historia peruana no podrá olvidar so pena de pecar de injusta, que en sus comienzos sus esfuerzos beneficiaron a "su patria". Pero la política lo puede todo. Recuerdo que al General Gustavo Rojas Pinilla, quien fuera dictador de Colombia, un gran pacificador de la atroz violencia católico-partidista y ejecutor de innumerables obras sociales, también fue llevado por los políticos a los estrados judiciales acusado de cuanta minucia se le ocurre a los detractores. El resultado: Libre de culpas para desembocar en el partido político de la NAPO que se convertiría en el M-19 y hoy en el Polo Democrático Alternativo colombiano. Son recuerdos, únicamente, sin tomar partido.

CSA dijo...

Enhorabuena por esta noticia. Espero que no se escape de la justiticia.

Estoy de acuerdo con rgalmazán, tendríais que celebrarlo debido a que hay muchos países (incluido España) que todavía no se han enjuiciado a los responsables de las masacres que cometieron en su día.

Debéis estar orgullosos.

¡Salud!

pescador dijo...

se va a mis links, esta bien no?
saludos rebeldes

Natho47 dijo...

Es lo menos que se podía hacer.

Javier Guzmán Romero dijo...

Me he alegrado mucho cuando lo leí. Tambien me alegro por tí, y por todos los chilenos. Porque Pinochet se fué "feliz" pero este no se escapa...

Un abrazo

BELMAR dijo...

ahora a uds. les corresponde juzgar!